ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La construcción social del género y la desigualdad entre hombres y mujeres


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

  1. Selecciona un tema de interés que te permita demostrar tus habilidades de expresión escrita:

La construcción social del género y la desigualdad entre hombres y mujeres

  1. Estructura tus ideas considerando los siguientes elementos:
  1. Introducción
  2. Tesis o problema
  3. Contenido central del ensayo
  4. Conclusiones
  1. Redacta cada una de las partes del ensayo (máximo dos cuartillas en total)
  1. Introducción

El género es una identidad adquirida y se refiere a la variedad de roles construidos por la sociedad para ambos sexos, femenino y masculino. A lo largo de la historia humana, la figura de la mujer ha sido subyugada a la de los hombres, siendo condenada a diversas restricciones en el entorno social por la sociedad patriarcal.

  1. Tesis o problema

El estigma del sexo débil, el acoso frecuente, la brecha salarial, el ideal de una ama de casa ejemplar y el machismo son problemas cotidianos para muchas mujeres. El esfuerzo realizado para construir el binario hombre versus la mujer culminó en roles sociales bien definidos para cada uno. Mismo en el siglo XXI, después de cierto progreso social, aún es común que las mujeres se vean privadas de derechos debido al privilegio de los hombres.

  1. Contenido central del ensayo

La dicotomía hombre/mujer es el emblema de las normas que regulan las relaciones de género. Son estas normas las que establecen la definición de lo que es ser hombre y mujer en las sociedades. Los sujetos objetivan las normas a través de actuaciones que apuntan a la inteligibilidad de sus cuerpos. Si la definición de hombre/mujer es lo que respalda estas normas, es necesario elegir una de las posiciones para que los cuerpos sean inteligibles. Los sujetos actúan a través de comportamientos, gustos, actividades, lo que la norma "sugiere" como ideal, incluso si, en cierta medida, actuar significa reforzar las desigualdades de género. Las normas de género se utilizan en el mercado laboral como justificación para la subordinación de las mujeres a los hombres. Sin embargo, a pesar de la inserción desigual de la fuerza laboral femenina, su participación en el mercado laboral es una forma de lucha y resistencia a la situación de subordinación.

  1. Conclusiones

Por lo tanto, si pensamos como Simone de Beauvoir, los patrones de género no son biológicos, sino sociales, por lo que pueden redefinirse. Los educadores y la familia deben informarse para que puedan sensibilizar a los niños contra el sexismo. Corresponde a los medios difundir información y conocimiento, que puede ser conjuntamente con algunas ONG que ya llevan a cabo este trabajo en campañas por la igualdad. El Estado debe proporcionar incentivos, junto con los medios de comunicación, a los empleadores para formar la idea de que hombres y mujeres son iguales.

4. Toma una postura o haz explícita una aportación respecto al tema que seleccionaste.

5. Expresa tus ideas haciendo uso del vocabulario formal.

6. Incluye las ideas de mínimo dos autores y cítalos de acuerdo al manual de la APA.

7. Identifica si discrepas en algo con los autores, para esto:

a. Elabora preguntas detonantes.

b. Integra un argumento sólido.

8. Resalta con un color diferente la idea central de tu ensayo. (en rojo)

(Artículos 4 a 8 en lo ensayo a continuación)

La construcción social del género y la desigualdad entre hombres y mujeres

El género es una identidad adquirida y se refiere a la variedad de roles construidos por la sociedad para ambos sexos, femenino y masculino. A lo largo de la historia humana, la figura de la mujer ha sido subyugada a la de los hombres, siendo condenada a diversas restricciones en el entorno social por la sociedad patriarcal. La segunda mitad del siglo XIX estuvo marcada por las luchas de las mujeres por mejores condiciones de trabajo, derechos sociales y políticos.

Incluso con tales esfuerzos, la desigualdad entre hombres y mujeres es uno de los extremos que separan a la sociedad contemporánea de la igualdad. El estigma del sexo débil, el acoso frecuente, la brecha salarial, el ideal de una ama de casa ejemplar y el machismo son problemas cotidianos para muchas mujeres. El esfuerzo realizado para construir el binario hombre versus la mujer culminó en roles sociales bien definidos para cada uno. Mismo en el siglo XXI, después de cierto progreso social, aún es común que las mujeres se vean privadas de derechos debido al privilegio de los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com