ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desobediencia civil y revolución


Enviado por   •  21 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 6

                             Desobediencia civil y revolución'

La distinción entre DC y revolución o desobediencia revolucionaria exige analizar previamente, aunque con brevedad, qué se entiende por revolución, al menos para los efectos que en este trabajo se pretenden. Y ello porque el concepto de revolución está cargado de cierta ambigüedad. Aquí entiendo por revolución un conjunto de actos públicos, de naturaleza generalmente violenta, por los que se pretende una transformación radical del orden jurídico vigente y la instauración de un nuevo sistema jurídico-político.

La diferencia con la DC está precisamente en ese último dato: la acción revolucionaria pretensión del cambio de modelo político, lo que no ocurre en la DC. Además, la DC es típica de un Estado [pic 1]democrático, la revolución no. 126

Otra diferencia constatable es que la revolución puede tener un objetivo que sea ajeno al pre[pic 2]tensión de implantar un sistema de justicia para toda la comunidad. La DC, por el contrario, tiene, como ya hemos visto, el objetivo fundamental de obtener mayores cotas de justicia para todos los miembros de la sociedad. Pues bien, la tesis mayoritaria en la doctrina, siguiendo la línea restrictiva ya mencionada con anterioridad, es justamente la opuesta. Para Soriano, por ejemplo:

La desobediencia civil no tiene unos propósitos tan ambiciosos como la desobediencia revolucionaria, que pretende la subversión total o en gran medida del estado de cosas reinante en una [pic 3] sociedad política, cambiando el sistema de derecho y la dirección del gobierno. La desobediencia civil, por el contrario, afecta a un sector del [pic 4] ordenamiento jurídico, con frecuencia a una o varias instituciones jurídicas, y a una determinada política gubernamental (no a toda la programación política del Gobierno).'27

Para Ugartemendía128 la diferencia entre ambas figuras se puede establecer atendiendo a dos criterios: por un lado, el criterio teleológico, esto es, 'l criterio que atiende a la finalidad o propósitos

 La raíz del sentido político del término revolución se encuentra en Italia, donde ya en el siglo XIV se decía evolucione y revoltura para hablar de disturbios violentos. [pic 5]ello se hacía referencia a los "acontecimientos violen[pic 6]y "el desorden, tanto en los asuntos de política interior como en los de política exterior" de las ciudades-república alianzas.

Desobediencia civil y resistencia: constitucional.

la resistencia constitucional es aquella garantía el orden constitucional y, por tanto, de los derechos fundamentales, que como fenómeno típico {el siglo XX viene reconocida incluso explícitamente en algunos ordenamientos jurídicos. Tal es 'l caso paradigmático de la Ley Fundamental de Bonn, cuyo artículo 20.4. dice: "Cuando se hayan [pic 7] agotado todos los restantes medios, todos los alemanes tienen derecho a resistir frente a cualquier [pic 8] Intento de desconocer el presente orden"

La desobediencia a la ley, como resistencia a la autoridad, ha adoptado diversas formas a lo largo de la historia. En algún tiempo se denominó rebeldes, resistentes o revolucionarios a los desobedientes. Sin embargo, en los últimos años, estos términos han sido desplazados y sustituidos por la expresión "desobediencia civil". En nuestros días, el término "desobediencia civil" es utilizado en sentido amplio, tanto por los actores sociales o políticos como por periodistas y académicos, para referirse a los más diversos actos o movimientos de protesta sociopolítica y de desobediencia a la ley que por convicción o por reclamos de justicia realizan los ciudadanos.

La primera referencia histórica a la desobediencia civil suele atribuirse a Henry David Thoreau, quien en 1846 se negó a pagar sus impuestos al gobierno de Estados Unidos en oposición a la esclavitud y a la guerra contra México. Thoreau, condenado a prisión durante unos días, publicó en 1849 un conjunto de escritos sobre sus acciones contra la guerra con el título Resistencia al gobierno civil. No obstante, este ensayo es generalmente conocido por el título que se le dio a una antología de sus trabajos publicada dos años después de su muerte (1866): Desobediencia civil. En este trabajo Thoreau sentó las bases de lo que hoy en día se conoce como desobediencia civil: la justificación del rechazo público, consciente, colectivo y pacífico a acatar leyes o políticas gubernamentales consideradas injustas o inmorales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com