ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desplome del estadio de Neiva “Guillermo Plazas Alcid”


Enviado por   •  5 de Junio de 2023  •  Reseñas  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP

Carrera de Administración Pública Territorial

ENSAYO DE PROBLEMA PÚBLICO

ESTUDIANTE


TATIANA ANDREA MENESES ANACONA
TERCER SEMESTRE

CETAP: SAN AGUSTÍN

CATEDRÁTICO
MARIA AMELIA MONORY ORTEGÓN

SAN AGUSTÍN-HUILA
2022

ENSAYO DE PROBLEMÁTICA PÚBLICA

DESPLOME DEL ESTADIO DE NEIVA “GUILLERMO PLAZAS ALCID

Bueno, en este caso de obra que empezó su gran problema el 19 de agosto del 2016 y que tristemente dejo el saldo de 4 personas fallecidas por las irregularidades que venia presentando a las cuales no se le hacían los arreglos necesarios desde hacia ya varios años, para el mejoramiento de esta infraestructura se presento el beneficio de 28.000 millones de pesos para darle todo lo necesario al estadio, que cuando ya se estaban haciendo las restauraciones se presento esta catástrofe, debido a las fallas de planeación que tenía.
En los informes de antecedentes que presenta los auditores y alcalde de ese entonces
RODRIGO LARA, en la consultoría numero del 921 de 19 de diciembre del 2012, según la SECOP el 4 de agosto del 2012, el Departamento del Huila requiere contratar  la “ELABORACIÓN Y REMODELACIÓN ARQUITECTÓNICA Y ESTRUCTURAL DEL ESTADIO DE FÚTBOL GUILLERMO PLAZAS ALCID” DEL MUNICIPIO DE NEIVA. En el año 2014 se presenta para desarrollar la licitación y se termina celebrando el contrato No. 1758 del 18 de diciembre del 2014. El valor inicial del contrato es de (19.999.862.500) DIECINUEVE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS PESOS. Esto es el 30% del anticipo del contrato.
Para el año 2016 ya se realiza la auditoría y de las cuales ya se miras las inconsistencias presentadas con el estadio Plazas Alcid, en el pago en exceso.
En el hallazgo de las conclusiones del contrato de esta auditoría que se realizó, se notan las inconsistencias en los pagos a contratistas de los cuales se evidencian los huecos faltantes de los anticipos dados por las regalías de la Gobernación del Huila y la alcaldía del Municipio de Neiva, en lo que respecta al error de la financiación y de los movimientos de las cuentas por pagar, todo se manejó vía manual.

con lo ya mencionado anteriormente en el análisis de este tema para mi punto de vista se presenta bastantes inconsistencias de las cuales es unos de los casos más graves de corrupción, esto lo dice la propia vicefiscal de ese momento María Paula Riveros, hasta el momento se llevan apenas 7 capturados por este hecho, uno de ellos y más sonado debido a este escándalo es el exalcalde, PEDRO HERNAN SUÁREZ TRUJILLO, capturado con otros contratistas y exfuncionarios de la alcaldía de Neiva.

Este caso es uno de los elefantes blancos más sonados a nivel departamental, de los cuales esos con los contratos realizados, y las auditorias dadas, se ven todos los movimientos dados por diferentes entidades financieras y los cuales los montos a los cuales se consignan son superiores a los 100.000.000 millones de pesos y 200.000.000 millones de pesos, estos recursos como ya anteriormente lo menciones de las regalías petrolíferas y de las sobretasas de la gasolina, movimientos por convenios y por el SGR, pago de nóminas, predial unificado.
lo mas triste es que este dinero que se robaron sale del bolsillo de los neivanos, y las mejoras para el estadio apenas se está viniendo a presentar cinco años después, con el mandato del alcalde actual
YORKY MUÑOZ, de los cuales se realizo el debido seguimiento y acompañamiento de los entes de control con asesores jurídicos y técnicos en buscar una salida para liberar el proyecto del estadio Guillermo Plazas Alcid, hubo recursos de inversión de dos administraciones, en la alcaldía de YORKY MUÑOZ le hizo una importante inversión para sacar adelante este proyecto que los neivanos están esperando desde hace varios años y que hasta el momento no se ha mirado avances de satisfacción por este proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com