ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAZA SAN JOSE


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 8

“REPORTE: PLAZA SAN JOSÉ”

La Plaza Gastronómica San José está conformada por nueve negocios en el siguiente orden: la heladería “Yotopia”, restaurant “Asadero Cien”, cafetería “Bola de Oro”, comida mexicana “Colibrí”, restaurant de mariscos “Chilpaya's”, restaurant “Campanile”, restauran-bar “Amígdala”, restaurant & bar “El sazón de Nony” y el restaurant-bar “Biero”. Todas las empresas establecidas en éste lugar son de servicios en el sector gastronómico.

Los locales de esta plaza, algunos en conciencia y otros sin saberlo, aplican la mercadotecnia, principalmente al satisfacer la necesidad biológica de la alimentación; la heladería Yotopia maneja una manera diferente de vender sus productos pues no son ellos quienes preparan los helados, sino los clientes para crearlo a su gusto, otra forma de aplicar mercadotecnia es en el restaurant-bar Bieros, ya que su anuncio es a colores, cosa que ningún otro local maneja, tiene globos coloridos y música activa para llamar la atención de los clientes.

LOCAL CARACTERISTICAS GENERALES

“Yotopia” Es una heladería moderna, con apariencia cómoda y creatividad

“Asadero Cien” Restaurant bien conocido por la ciudad por buen servicio y calidad en sus cortes.

“Bola de Oro” Cafetería propia de la región de Xalapa, con sus productos conocidos por sus diferentes sucursales en la ciudad.

“Colibrí”, Es el único local que ofrece como tal comida mexicana y su apariencia es rustica, haciéndole énfasis en sus productos.

“Chilpaya's”, Dentro de la plaza el único restaurant que ofrécela parte del mar en la comida y te atrae por sus anuncios llamativos de mariscos

“Campanile”, Es un negocio emprendedor con un servicio muy efectivo.

“Amígdala”, Es una pequeña empresa que dio inicio en esta plaza, tiene un estilo juvenil y expresa creatividad.

“El sazón de Nony” Es un lugar donde puedes disfrutar de buena comida por las mañanas y tardes, posteriormente se enfoca mas en ser bar con bocadillos

“Biero” De toda la plaza es el local más nuevo, sin embargo expresa mucho entusiasmo y frescura en su estructura.

Este trabajo tendrá como unidad de estudio los negocios “Asadero cien” y el restaurante-bar “Amígdala” ubicados en la plaza San José.

Asadero Cien: es un restaurante parrilla con ambiente cálido y espacios especialmente diseñados para toda la familia. Es una empresa con 18 años en Xalapa y eso le da ventaja, ya que es conocido por la calidad de sus servicios y sus esquicitos cortes. Fuera de la plaza, cuenta con cinco restaurantes con amplios salones, ubicados en diferentes puntos de la ciudad, para estar siempre cerca de sus clientes. Maneja una orientación al empleado, ya que la organización sabe que es fundamental mantener altamente satisfecho a su mercado meta; sin embargo, para que esto suceder y los clientes estén dispuestos a volver es primordial la satisfacción de los empleados.

Amígdala: es un negocio que tiene sus inicios en ésta plaza, el dueño es joven, por lo que busca frescura en su estructura, atraer más juventud, tener buen ambiente y ofrecer un servicio innovador para alcanzar un nivel potencial. Este establecimiento tiene una orientación al consumidor, puesto que busca satisfacer las necesidades y deseos de un mercado adaptando la organización a sus exigencias, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores.

Para la exitosa consolidación de éstas empresas en la plaza San José existen una serie de pasos, técnicas y factores del micro y macro ambiente que fueron necesarios aplicar como son:

FACTORES MACROAMBIENTALES:

Factores políticos y legales: ésta plaza fue creada por el gobierno de Xalapa, en contribución de la SEDESOL, los locales fueron adquiridos mediante una especie de concesión, pues debido a que el inmueble es considerado parte del centro histórico de Xalapa, no son propiedades que se puedan comprar, ya que pertenecen al patrimonio de la ciudad. Tanto Asadero Cien, como Amígdala tuvieron que pasar por este proceso de concesión para establecerse de manera oficial en la plaza.

Factores sociales y culturales: los habitantes de Xalapa no estaban acostumbrados a ver el espacio donde hoy es la plaza San José como otra cosa que no fuera un terreno baldío lleno de desechos o basura; ésta fue una barrera que la misma sociedad se puso, sin embargo al ver lo que lograron los negocios establecidos, estas barreras han sido omitidas. Asadero cien tiene de su lado el factor social más que amígdala, pues ya ha tenido en otros espacios la forma de comunicarse y agradarle a ésta.

El factor cultural les favorece a ambos negocios, debido a que la plaza San José se toma en cuanta como parte del centro histórico de Xalapa, a demás de que su ubicación es parte de la zona turística y cultural de la ciudad.

Factor demográfico: Asadero Cien dirige sus productos a un nivel socioeconómico medio, una forma de vida familiar, a profesionales e incluso personas con ingresos; y para la estructura del bar Amígdala establecen sus criterios a edades determinadas, estudiantes, solteros y un nivel económico bajo.

Factores ecológicos: el clima del lugar es muy variable, pero siempre agradable, por lo que la apariencia colonial del lugar y estar al aire libre favorece el disfrutar del medio ambiente en ambos negocios.

Factores económicos: las dos empresas necesitaron conocer la situación de la plaza, sus alrededores e incuso de la ciudad para no cometer el error de colocarse en un lugar donde existiera inflación, escases económica o altas tasas de interese.

FACTORES MICROAMBIENTALES:

Competencia: Asadero Cien tiene diferentes formas de competencia dentro de la plaza, pues todos los establecimientos son gastronómicos, a pesar de eso el negocio se mantiene firme en su servicio y confiable en la calidad que ofrece. Por otra parte Amígdala tiene menor cantidad de competencia en San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com