ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desrcion Escolar


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

Planteamiento del problema

La deserción escolar es un problema socio-educativo, y se refiere al problema de estudiantes que han abandonado sus estudios en cualquier momento del año escolar. Esta asistencia completamente irregular, reiterada y discontinua se mantiene en unos, otros se ausentan definitivamente. Por esta razón la deserción escolar o ausentismo es considerada como una de las causas del proceso escolar que requiere abordar en forma efectiva y sistemática que erradique de una vez por todo este problema. La deserción es una de las muchas dificultades, como las constantes repeticiones e incluso con el abandono temporal de las aulas.

Desde el punto de vista general, la deserción escolar se relaciona con la fuga de los alumnos de la escuela después de haber asistido algún tiempo a ella y desde el punto de vista estrictamente educativo la deserción escolar, Se puede decir que el ausentismo en el campo educativo, es como el un parámetro en el campo físico que mide el grado de desarrollo cuantitativo y cualitativo de los centros educativos. Si la asistencia es normal, ósea del 100%, entonces la escuela tiene gran poder o capacidad de retención, si es menor a estos porcentajes o va bajando la asistencia de los alumnos en los Centros Educativos, que va perdiendo su capacidad de retención, y desde luego ir aumentando el índice de deserción convirtiéndose en una de las causas, del atraso. La deserción es un problema social..

Como puede apreciarse, la deserción no es un problema simple sino más bien complejo, tanto en sus características como en los factores que los condicionan; por ello es importante que tanto padres y profesores deben de estar al pendiente del desarrollo del alumno para conocer sus causas, para poder preverlo y evitar.

La deserción escolar es un problema educativo que repercute en el desarrollo del país. Una alta tasa implica el riesgo de contar en el futuro cercano con recursos humanos de baja calidad y eficiencia, por ende, continuación en la pobreza en perjuicio de la familia, comunidad y del país.

Ante esta realidad se plantea la siguiente interrogante: ¿Cuáles factores inciden en la deserción escolar de los estudiantes?

Objetivo general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com