ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Escolar


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  4.276 Palabras (18 Páginas)  •  1.510 Visitas

Página 1 de 18

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTES

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

UNIDAD LOS MOCHIS

ENSAYO SOBRE GESTIÓN ESCOLAR

ASIGNATURA: GESTIÓN ESCOLAR

ÍNDICE

Presentación……………………………………………………………1

Índice……………………………………………………………………..2

Introducción……………………………………………………………..3

Contenido………………………………………………………………..4

Conclusión……………………………………………………………..13

Bibliografía……………………………………………………………..14

INTRODUCCIÓN

Con el presente ensayo sobre gestión escolar pretendo dar un panorama sobre lo que ocurre dentro de las instituciones educativas en cuanto a su administración escolar y tratare de dar una explicación de los factores que interviene en la gestión escolar.

Como dijo Carr, W y Kemmins, S (1988) referida al enfoque critico, “la idea es comprender los significados particulares de la gestión de la escuela, tanto los factores sociales, que lo generan y sostienen, desde el enfoque critico, imaginar la organización referida a la escuela (la escuela como organización), implica la consideración de su carácter dinámico e histórico, significa contemplar el espacio social, político y económico que contextualiza y afecta a las instituciones educativas.

Cabe mencionar también que entre estos dos conceptos de administración escolar y gestión estratégica en el campo educativo (gestión escolar), la maestra Pilar Pozner, dice que hay una diferencia en el proceso de reformas.” La gestión estratégica está centrada en lo pedagógico buscando erradicar las practicas burocráticas, el proceso es colaborativo incluyendo a todos los actores involucrados, lo que demanda crear herramientas nuevas de trabajo y formación suficiente para la participación de todos. La toma de decisiones se realiza a nivel micro.

Mientras que administración la contextualiza como una práctica de control y racionalización sistémica y sistemática.

El significado de administración en general, es la conducción racional de las actividades de una organización con o sin ánimo de lucro; esto implica una planeación de la organización por medio de la dirección y control de actividades diferenciadas para culminar en la ejecución y acción de las actividades propuestas. La teoría general de la administración es única, tiene sus propios objetivos, campo de actividad, directivos, personal, problemas externos e internos, situación financiera, su propia tecnología sus recursos ideología y su propia política, lo cual hace diferente a todas las demás aunque en ocasiones existan similitudes entre algunas organizaciones.

En toda administración existen diferentes niveles y en cada uno de ellos se desarrollan funciones con una meta en común que es el buen funcionamiento y éxito de la organización; si lo enfocamos a la educación será el buen funcionamiento del sector educativo.

La función educativa como factor detonante de la sociedad se ve involucrada en cambios constantes que son determinados por la función realizada en administración educativa.

La administración educativa dentro de una institución recae en sus directivos y tiene como función llevar a cabo los procesos y la participación de los actores que intervienen en la acción educativa es decir interviene sobre la globalidad de la institución, recupera la intencionalidad pedagógica educativa incorpora a los sujetos de la acción educativa como protagonistas del cambio educativo y construye procesos de calidad para lograr los resultados deseados.

Aspirar como sociedad a mejores condiciones de vida requiere, sin lugar a duda, poner atención al tipo de educación que estamos ofreciendo a nuestros jóvenes. Implantar un modelo de gestión centrado en la satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje, plantea un gran reto para todos los involucrados.

Si consideramos la gestión como un conjunto de instrumentos, mecanismos y procesos para la toma de decisiones y ejecuciones de acciones que permiten llevar a cabo las practicas pedagógicas, su ejecución y evaluación, podemos decir que ésta tiende al logro de los objetivos y metas de educacionales, atendiendo las necesidades básicas de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la comunidad, todo en pos de un modelo de país solidario ético y participativo.

CONTENIDO

La gestión escolar cobra auge con los proyectos de escuela de calidad (PEC) que inicia en el año 2001-2006 donde las instituciones educativas tendrían que elaborar un plan estratégico de transformación escolar a cinco años, dentro de este plan contempla un marco filosófico, marco situacional, análisis operativo, seguimiento, monitoreo y evaluación. Comenzare con el marco filosófico donde se contempla la VISIÓN y la MISIÓN

VISIÓN

Es la fuerza que impulsa la acción en un organización es el deseo del avance progresivo hacia el logro de un objetivo compartido, alcanzable y concreto. Este objetivo es la visión que tiene la organización de sus tareas futuras. (Antología CAM, sep. 2010, pag.20)

Fillion (1991) define la visión “como la imagen de la organización proyectada al futuro”

Senge (1992) “sostiene que es una fuerza motivadora de acción capaz de cohesionar a un grupo”

Para construir una visión en un modelo de gestión se debe responder a la siguiente pregunta ¿hacia a donde vamos? O en otros términos ¿Cuál es la escuela que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com