ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desvinculación universidad- sociedad


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 15

La desvinculación entre la Universidad del Estado de Morelos y su entorno social

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Justificación

La universidad es la institución que forma a los futuros profesionistas del país. Como tal nunca sale beneficiada de la  mayoría de sus egresados, más que el orgullo de haber cobijado a los hijos de una sociedad que exigía una revolución, tratando de cumplir con una demanda de conocimientos y técnicas que exigía el mundo para su modernización.

Los profesionistas que emanan de sus aulas deben cumplir con un compromiso moral y ético para con su sociedad, coadyuvando a enaltecer el orgullo de haber egresado de la universidad y, gracias a ella, haber cambiado la su percepción de su entorno.

 “Las universidades, estarán impedidas para ser puentes hacia el futuro entre otras cosas por la enajenación a las que están sometidas, donde las y los docentes junto con las y los discentes, se convertirán, nos convertiremos en hormigas obreras del conocimiento” (Pérez 2002). La universidad es como una casa de cristal alejada de la realidad que vive la sociedad y del objetivo para el que fue creada.

 La universidad fue creada para ser un puente que nos pueda llevar a un futuro prometedor, que es ahí donde nuestra grandeza como pueblo se vea enarbolada por el humanismo que de ella emana. Esta casa de la cultura debe, perpetuar nuestros saberes, llenarnos de ideas revolucionarias, cambiar nuestros esquemas y  los egresados deben devolverle le devuelvan algo de lo que aprendieron.

 Pero no les quedo claro que: ellos son eran el motor de la sociedad para un cambio, enriquecedor para  ésta, no en la economía sino en mejorar el nivel de vida y las expectativas futuras como sociedad. Los egresados solo se acuerdan de meterse en los bolsillos dinero que adquieren por sus servicios (honorarios) a la comunidad. Sabemos que la competencia es dura por que quizá los que encarezcan los servicios que necesitamos, sean los egresados de universidades privadas y esto se vuelva un mercado rapaz al servicio de quienes más tienen, pero los egresados de escuelas públicas tienen la obligación de ayudar a la sociedad a que salga de ese pantano en el que se encuentra sumergida y ser el ejemplo de las futuras generaciones que están por venir y mostrar esa cara humana que  el neoliberalismo trata de ocultar de nuestros profesionistas.

¿Y la investigación?

La universidad debe poner en práctica las investigaciones que realiza y que no queden olvidadas en un lugar recóndito  de la escuela, empolvándose  el esfuerzo de unos cuantos que por vocación o tramite de titulación, enfocan su atención en un problema social, gubernamental o empresarial.

 “…Una universidad que no crea, que no investiga, es una repetidora como esa de  radio o televisión, pero no es una universidad…” (Pérez 2006), en ese tenor la universidad tiene el compromiso social de poner solución  a los problemas sociales desde un punto de vista crítico y científico, usando el conocimiento y la investigación como motor social, para servir a los que necesitan de los servicios que se pueden generar en sus instalaciones. 

Dentro de estos aspectos enunciados en el presente debemos ser cautelosos y no caer en la tentación de lucro como “…se ha venido estableciendo en nuestras instituciones de educación superior que vincularse con la comunidad es convertir a la universidad en una empresa…” (Pérez 2002).

Que los servicios que de esta emanen sea con el fin de hacer crecer a la sociedad, se sabe que el financiamiento es muy precario, que deben hacer lo posible por reunir fondos para subsistir , pero nunca lucrar con la necesidad de los más pobres, por el contrario, tener proyectos de investigación que generen empleos y que las empresas sean propiciadoras del desarrollo regional, comprando servicios a las instituciones , vinculándose con el sector empresarial, para conocer sus necesidades y crear un ambiente de competitividad que beneficie empresa, sociedad y universidad.

 “…Las instituciones de educación superior están sometidas a una crítica constante, que nos señala con su poca vinculación con el entorno…” (López William), se deben romper con los esquemas que nos estigmatizan y seguir con un proyecto que involucre a todos los sectores de la sociedad.

Además no olvidemos que la universidad  “…es una institución que entiende la cultura como el cultivo del espíritu humano en todos los ámbitos…” (Pérez 2002).

Este el único lugar donde la humanidad se encuentra así misma y muestra las facetas de su rostro, sin perder de vista su desarrollo académico, es por eso que en todas las carreras que ofrece tienen en su tronco  común, las humanidades que tienen como fin sensibilizar al educando y hacerlos partícipe de la transformación de su entorno  social, para no venderse en “…ese proyecto de país que lo que requiere es gente domesticada y ese ha sido el empeño del estado mexicano…”(Pérez 2002).

Planteamiento del problema

¿Busca la UAEM una vinculación eficaz con la sociedad para cumplir con la misión para la que fue creada?

Objetivo  general

Analizar la relación entre sociedad y universidad en el contexto del servicio comunitario.

Objetivos específicos

Identificar la misión de la UAEM y los objetivos del servicio social.

Analizar los resultados del servicio social.

Analizar las necesidadesde la comunidad local que podrían ser resueltas por los egresados de la UAEM a través del servicio social.

Generar un vínculo entre las necesidades identificadas y las carreras de los estudiantes que están egresando de la UAEM

Observar y documentar a través de encuestas y entrevistas los resultados del servicio social tanto para el recibe como para el que ofrece el servicio.

Identificar los factores que inciden en la descontextualización de la relación sociedad-universidad.

Proponer el servicio social como solución para generar cambios sociales que ayuden a personas que requieran alguna asesoría.

Motivar el servicio social comunitario para que sirva de ejemplo a las nuevas generaciones y se comprometan al crecimiento de su comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com