ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes Sociales De La Salud


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 2

Determinantes sociales de la salud, ¿Por qué son importantes?

Se entiende por determinantes sociales de la salud a todas las condiciones en las que las personas se ven envueltas desde el momento en el que nacen, a medida que van creciendo, como viven, donde, calidad de trabajo que disponen, su envejecimiento, y los recursos y sistemas a los cuales tiene acceso para combatir las enfermedades. A su vez, esas condiciones están sujetadas por un amplio conjunto de fuerzas que no son fácilmente controlables o meramente no se puede hacer algo para contrarrestar su influencia, estas son: económicas, normativas, políticas y sociales.

La salud de las personas es definida socialmente a medida de que los factores y determinantes afectan sobre la vida de este, para saber que afectación tiene cada uno sobre el hombre, es necesario conocerlos puntualmente (algunos de ellos) y porqué afecta;

• Gradiente social: Se trata de un fenómeno mundial, notorio en los países de ingresos altos, medianos y bajos. La existencia de un gradiente social de la salud implica que las inequidades sanitarias afectan a todos.

• Estrés: Las circunstancias sociales y psicológicas pueden causar estrés por largo tiempo lo que tiene efecto poderoso en la salud.

• Los primeros años de vida: Los efectos del desarrollo en los primeros años de vida duran toda la vida. (A mi parecer el más importante pues es el periodo en que se sientan las bases de todo el desarrollo posterior del individuo.)

• Exclusión social: la Exclusión hoy es un fenómeno social y una cuestión política, económicamente perjudicial, socialmente corrosiva y que afecta la salud directamente del individuo que lo empuja “al margen de la sociedad”, amenazando así el lazo o la vinculación que lo une con el resto de la comunidad.

Existen más determinantes que afectan directamente la salud de las personas como lo son el trabajo, el desempleo, la alimentación y demás. Es por esto que las terminantes sociales de la salud son importantes, ya que tienen directa afectación sobre esta. Es de vital importancia que se les preste atención dentro todas las esferas de la sociedad, desde la más alta hasta la más baja ya que desde la casa es obligatorio que se concientice a las personas sobre esto. Las políticas, sociales, económicas, culturales deben ir encaminadas a la mitigación, educación y prevención, de estas y sobre estas para un futuro más próspero y saludable. De lo contrario la situación no va a cambiar en las personas que son vulnerables.

La conciencia social debe ser encauzada a través de una actitud donde lo que se busque sea la equidad con acciones intencionadas en identificar y disminuir los factores que generan las desigualdades evitables, además realizar evaluación de estas acciones para llevar un control y si es necesario innovar en tácticas y técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com