ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINANTE SOCIALES DE LA SALUD


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 6

II DETERMINANTE SOCIALES DE LA SALUD

La determinación es un concepto que tiende a usarse muchas veces como sinónimo de causación. En la literatura epidemiológica anglosajona suele definirse determinante como sinónimo de factor de riesgo.

El término ‘determinación’ denota la existencia de una conexión constante y unívoca entre cosas o acontecimientos, o entre estados o cualidades de las cosas, así como entre objetos ideales. En este sentido, ‘determinación’ es sinónimo de conexión necesaria, como la que se da en un proceso que pasa por etapas sucesivas que siguen una a otra inmutablemente, sin variación. Sobre esta base es posible realizar predicciones cuantitativas.

Según la la OMS en 1988 estableció que los determinantes son un “conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones”. Comprenden los comportamientos y los estilos de vida saludables, los ingresos y la posición social, la educación, el trabajo y las condiciones laborales, el acceso a servicios sanitarios adecuados y los entornos físicos. Combinados todos ellos, crean distintas condiciones de vida que ejercen un claro impacto sobre la salud. Los cambios en estos estilos de vida y condiciones de vida, que determinan el estado de salud, son considerados como resultados intermedios de salud. se puede decir que los determinantes de salud se dividen en dos grandes grupos:

• Aquellos que son de responsabilidad multisectorial del estado y son los determinantes económicos, sociales y políticos

• Los de responsabilidad del sector Salud, dentro del accionar del estado en beneficio de la salud de la población, en lo que se refiere a vigilancia y control en unos casos y de promoción y actuación directa en otros. Estos factores determinantes de la salud son: Aquellos relacionados con los estilos de vida, Los llamados factores ambientales, Los factores relacionados con los aspectos genéticos y biológicos de la población; y por último, los relacionados con la atención sanitaria o sea los relacionados con los servicios de salud que se brindan a las poblaciones.

otros autores sostienen que se dividen en: determinantes estructurales los cuales están conformados por la posición socioeconómica, la estructura social y la clase social, es decir el nivel educativo que incluye en la ocupación y esta último en el ingreso, además de las relaciones de género y de etnia, esto determinantes estructurales son los responsables de producir las inequidades en salud y además tendrán impacto en la equidad en salud y en el bienestar través de su acción sobre los determinantes intermediarios. Es decir esto últimos pueden ser afectados por los estructurares y a su vez afectar a la salud y el bienestar. Estos determinantes sociales a su vez están influidos por un contexto socio político, cuyos elementos centrales son la del tipo de gobierno, las políticas macroeconómicas, sociales y públicas, así como la cultura y los valores sociales.

Los segundos o Determinantes intermedios que incluye elementos categorizados en circunstancias materiales (condiciones de vida y de trabajo, etc.)Comportamientos, factores biológicos y factores psicosociales, Todos esto, al ser distintos según la posición económica, generaran un impacto en la equidad en salud y el bienestar de los individuos y los colectivos. 1,2,3,4,5,6.

Estas perspectivas lo han desarrollado diferentes autores relacionados o con las políticas públicas en lo largo del capítulo se desarrollara.

1. Evolución de paradigma de los Determinantes de la salud

Hasta finales del siglo XIX, se consideraban los determinantes de la salud desde la perspectiva de un modelo biológico en el cual se mantenía que en el medio externo existen organismos agresores que causan un efecto (la enfermedad) en el huésped que es el individuo. Aún más con los conceptos actuales de la salud incluye los factores sociales, económicos, mentales etc.

En consecuencia atribuir que la enfermedad en esta concepción se queda muy corta, en el cual el huésped se vuelve de manera pasiva y el agente y el medio que causa la morbilidad o mortalidad están en el acecho del individuo o comunidad.

Por lo tanto existen factores o “determinantes “que se instale una enfermedad esto postulados fue divulgado ha mediado de del siglo 19 por Rudolf Virchow en el cual sus reflexiones concluyen que Las condiciones sociales y económicas tienen un efecto importante en la salud y en la enfermedad. Y además es necesario adoptar medidas tanto sociales (libertad, seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com