ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes Sociales De La Salud


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 9

POBREZA, EXCLUSION Y SALUD

Pobreza y salud

La pobreza es una realidad palpable en muchos países en vías de desarrollo, incluido el Perú. Clásicamente la pobreza se ha definido como un ingreso familiar bajo o ausente, utilizando como indicador básico para categorizarla al producto bruto interno per cápita. Este punto de vista tradicional sobre la concepción de la pobreza ha evolucionado a lo largo de los años, esto debido a que se han encontrado algunas limitaciones relacionadas con las diversas necesidades que pueden tener distintas personas o grupos poblacionales. Además, una característica que comparten muchos países del continente americano es la desigualdad marcada en la distribución de ingresos. En nuestro país, según datos del año 2002, más del 90% de la población de la sierra y selva rurales está en situación de pobreza, y en la costa rural lo está más del 80%, lo cual contrasta con las cifras del ámbito urbano, que bordea aproximadamente el 50%. (1)

La nueva perspectiva de la pobreza, desarrollada por Amartya Sen (economista, ganador del premio Nobel 1998) enfoca el concepto en base a «la privación de capacidades básicas» (Sen, 2000: 114) pero su definición va más allá de la variable de ingresos económicos porque destaca que esta privación puede tener otras raíces, que pueden incluir características personales individuales o grupales, características del entorno físico en el que se desarrolla (rural, urbano, costa, sierra, selva, etc) y características del contexto socio cultural del país o región.

Como ejemplo, podemos mencionar a una familia con un ingreso reducido pero compuesta por 4 integrantes, viviendo en una ciudad de provincia, pequeña y de clima templado con necesidades menores de alimentación, vestido, educación y transporte en comparación de una familia de más de 8 integrantes, viviendo en la capital, ciudad extensa con clima frío y humedad en la que a pesar de tener un ingreso tal vez mayor, también los requerimientos básicos serán mayores en relación a alimentación, vestido, educación, transporte, etc. De esta manera, se destaca la importancia de considerar como la privación relativa desde el punto de vista de las rentas se convierte en privación absoluta desde el punto de vista de las capacidades (o necesidades a resolver).

El desarrollo de la pobreza en el Perú ha sido estudiado también en base a categorías, estableciendo 3 tipos de pobreza: la endémica, la crónica y la coyuntural.

La pobreza endémica es aquella que afecta personas que viven en las zonas rurales de la Selva y de la Sierra, que son poblaciones olvidadas a través de los años, con niveles de vida muy bajos, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, excluidas económica y socialmente, no tienen acceso ni a oportunidades, ni a bienes, ni a recursos que los ayuden a progresar. Son las zonas a las que el Estado a través de sus instituciones descentralizadas debe llegar para brindar las facilidades de integración a través de programas técnicos y de inversión que les garanticen el acceso a servicios básicos de salud, educación, saneamiento, etc., respetando y estimulando la revaloración de sus prácticas culturales.

La pobreza crónica es aquella que afecta a las personas que viven en la periferia de zonas urbanas y algunas zonas rurales favorecidas, migrantes de zonas de pobreza endémica, que viajan en busca del desarrollo. Pueden acceder a servicios sociales básicos de baja calidad (educación, salud) pero no satisfacen sus necesidades de manera adecuada. Ocupan generalmente, la mayor parte del trabajo informal, con horarios extenuantes y en algunos casos en actividades familiares en condiciones de abuso.

La pobreza coyuntural afecta a las personas que generalmente viven en áreas urbanas, con mayor acceso a los servicios sociales, lo que les permite de cierta manera algún grado de educación generando la oportunidad de establecer otro tipo de vínculo laboral pero no escapan a la exclusión económica que impera en nuestra sociedad.

Más allá de la posibilidad de establecer categorías de pobreza (que son dinámicas y no tienen direccionalidad) y teniendo en cuenta la definición de salud propuesta por Sen, incluyendo sus variables podemos resaltar la influencia de la pobreza en los niveles de salud de la población y lo complicado que resulta lograr buenos resultados en ambientes adversos si solo nos preocupamos por controlar y mejorar los indicadores de salud.

Exclusión y salud

La exclusión es un fenómeno que se puede desarrollar en prácticamente cualquier entorno, comunidad, región o país. Existen muchas variables que pueden conducir a la exclusión y dependen del contexto en el cual nos encontremos, por ejemplo, de acuerdo a los diversos estudios sobre el tema, en los países desarrollados las principales variables relacionadas a la exclusión son el desempleo, la etnia (inmigrantes) y la edad (vejez)(2).

La exclusión representa un problema que se ha desarrollado en la medida que la economía de algunos países ha progresado, la desigualdad en la distribución de los beneficios económicos genera una brecha social, lo que se puede considerar como un factor de riesgo para la aparición de grupos socialmente excluidos. Pero esta no es la única causa, en forma general, una persona o grupo social excluido es aquel que queda fuera de, o no se beneficia de un sistema o espacio social, político, cultural y finalmente como lo hemos dicho económico (que quizás sea la forma de exclusión más fácil de reconocer)(3).

La exclusión por sí sola agrava diversos problemas, genera más pobreza y desigualdad, limita el acceso a muchos servicios (salud, vivienda, educación, etc.), puede usarse para justificar actos de violencia y finalmente incrementa la vulnerabilidad del sujeto ante cualquier situación de riesgo.

En nuestro país, la exclusión es tan y quizá más amplia que la pobreza, ya que como hemos visto no solo depende de factores económicos. Sin necesidad de hacer un análisis exhaustivo, las diferencias en el acceso a servicios de salud, por ejemplo, es notable entre los sectores de población rural y urbana, lo que evidencia la existencia de grupos sociales excluidos.

El aumento de la exclusión ha causado que en los lugares alejados (factor geográfico) la población indígena amazónica, la población rural amazónica y la población rural de la Sierra (factor cultural) tengan niveles de salud muy deteriorados, con indicadores de mortalidad infantil y materna, entre otros, mucho mayores que el resto del país.

En el Acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com