ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Publica De El Salvador


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La deuda nacional registra el total de obligaciones contraídas por el gobierno de un país y el costo en concepto de intereses que estas generan. El saldo de deuda incluye títulos y valores emitidos en los mercados externos e internos, préstamos contratados, fondos de seguridad social y se le restan las amortizaciones de capital e intereses realizadas.

Un país se endeuda porque la cantidad de recursos que puede captar de la actividad económica no cubren los costos derivados de sus actividades. Cuando el gobierno es eficiente en el manejo de los recursos y los utiliza en proyectos que contribuyen a la productividad y competitividad del país, el crecimiento económico compensará la inversión realizada en términos de mayores ingresos tributarios y bienestar para los ciudadanos.

Por otro lado, si el gobierno destina sus recursos a gastos innecesarios (burocracia y corrupción) o políticas públicas ineficientes, el endeudamiento se vuelve una “bomba de tiempo” por el impacto adverso causado por los recortes en el gasto fiscal y los aumentos en las tasas de impuestos.

A continuación se evaluara la situación de la deuda publica actualmente en El Salvador pero también se hace hizo una evaluación de como percibimos que dicha deuda para el 2014 y la situación que enfrentaremos para el 2017.

Objetivos

 Objetivo general

Analizar la situación actual de El Salvador en términos de deuda pública.

 Objetivos específicos

1. Conocer el porcentaje total de endeudamiento del país.

2. Pronosticar un posible escenario de la situación que enfrentara el país para el 2014

3. Analizar la situación que nos espera en términos de deuda pública para el 2017.

“Expertos alertan sobre crecimiento de la deuda”

 Situación actual:

La deuda pública de nuestro país es un problema muy serio que a medida que transcurren los años se agrava cada vez más, es por esto que se ha tornado en un tema de investigación de suma importancia, no solamente para conocer la problemática sino también para plantear posibles soluciones y alternativas que ayuden a solventar este serio problema, que como a cualquier país afecta en gran manera que no permite el desarrollo de aspectos tan fácilmente.

Las dificultades que enfrenta el Gobierno para controlar la deuda pública y mantener su nivel de gastos podrían volverse insostenibles si no se ejecutan cambios en los próximos meses. La deuda pública del Estado salvadoreño hasta el primer trimestre de 2013 es equivalente a la mitad de la producción interna total, según el Ministerio de Hacienda (MH).

En dólares, la deuda pública del Gobierno asciende hasta marzo a $13,372.6 millones. Si se compara con todo lo que ha producido el país el año pasado, tiene un peso del 53.6 %. Esta proporción indica qué tan sostenible pueden ser estos niveles de deuda con el ritmo actual de crecimiento económico. Respecto de febrero, el incremento es de $82.9 millones. Frente al primer trimestre de 2012, son $1,258.5 millones más.

El bajo crecimiento, el aumento en el gasto público y el peso de la deuda alejan al Gobierno de las metas que se traza. Este año, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda (MH) calculó una deuda equivalente al 51.8 % como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit de 3.3 %, también como porcentaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com