ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda externa


Enviado por   •  5 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 6

I.E.S.T.P Arturo Sabroso Montoya

[pic 1]

Sociedad y Economia

Tema

Deuda Externa

Docente

Ivann Erick Rivera Perez

Integrantes

Sonia Avilés Bendezu

Joe Maraví Palomino

Mireya Mendoza Rodríguez

Walter Tintaya Anticona

[pic 2]

Deuda Externa

La deuda externa se refiere al dinero que un país o entidad soberana debe a acreedores extranjeros que es un monto total de los préstamos y obligaciones financieras contraídas con entidades o individuos fuera del país.

La deuda externa puede surgir de diversas fuentes, como préstamos de gobiernos extranjeros, instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, bancos comerciales o inversionistas extranjeros. Los recursos obtenidos a través de la deuda externa suelen utilizarse para financiar proyectos de desarrollo, cubrir déficits presupuestarios o hacer frente a crisis económicas.

La deuda externa puede tener implicaciones significativas para la economía y el desarrollo de un país.Si no se gestiona adecuadamente, puede convertirse en una carga pesada que limita la capacidad de crecimiento económico y genera dependencia financiera del exterior. Por tanto, los gobiernos suelen llevar a cabo estrategias de gestión de la deuda para asegurar su sostenibilidad y minimizar los riesgos asociados.

CARACTERISTICAS DE LA DEUDA EXTERNA:

A continuación, algunas de las características más relevantes de la deuda externa:

  1. Origen externo: La deuda externa proviene de préstamos y obligaciones financieras contraídas con entidades extranjeras, pueden ser de gobiernos extranjeros, instituciones financieras internacionales, bancos comerciales u otros inversionistas extranjeros.
  2. Monto y plazo: La deuda externa puede ser de gran magnitud, con montos que pueden alcanzar cifras significativas en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) de un país. Puede tener diferentes plazos de vencimiento, desde préstamos a corto plazo hasta créditos a largo plazo
  3. Tipo de interés: La deuda externa generalmente implica el pago de intereses, que es el costo que debe asumir el deudor por el uso del capital. El tipo de interés puede ser fijo o variable, dependiendo las negociaciones realizadas.
  4. Moneda de denominación: La deuda externa puede estar denominada en moneda nacional o en moneda extranjera. En muchos casos, los préstamos externos se realizan en monedas fuertes como el dólar estadounidense o el euro, esto puede generar riesgos con las fluctuaciones en los tipos de cambio.
  5. Uso de los fondos: Los recursos obtenidos a través de la deuda externa suelen utilizarse para financiar proyectos de desarrollo, infraestructura, programas sociales, entre otros. [pic 3]
  6. Riesgos asociados: La deuda externa puede implicar riesgos para un país deudor. Estos riesgos incluyen la posibilidad de no poder cumplir con los pagos de la deuda, lo que puede llevar a problemas financieros y restricciones económicas.
  7. Gestión y sostenibilidad: La gestión adecuada de la deuda externa es fundamental para garantizar su sostenibilidad y minimizar los riesgos asociados

TIPOS DE LA DEUDA EXTERNA:

La deuda externa se refiere al dinero que un país debe a entidades extranjeras, ya sean gobiernos, instituciones financieras internacionales o inversores privados. Los tipos de deuda externa más comunes son los siguientes:

  1. Deuda pública: Es la deuda contraída por el gobierno de un país para financiar sus gastos públicos, como infraestructuras, servicios sociales, defensa, entre otros. Puede ser en forma de bonos, préstamos o créditos otorgados por entidades extranjeras.[pic 4]

  1. Deuda privada: Es la deuda adquirida por empresas privadas de un país con entidades extranjeras para financiar sus actividades comerciales. Puede incluir préstamos bancarios, emisión de bonos o créditos comerciales.

  1. Deuda bilateral: Es la deuda contraída entre dos países. Se establece a través de acuerdos bilaterales entre los gobiernos, generalmente con condiciones y términos específicos. Puede incluir préstamos gubernamentales, inversiones directas, ayudas económicas, entre otros.
  1. Deuda multilateral: Es la deuda contraída con instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo. Estos préstamos suelen tener condiciones y términos establecidos por las instituciones y se destinan a financiar proyectos de desarrollo económico y social.
  1. Deuda comercial: Es la deuda generada por el comercio internacional. Se produce cuando un país importa bienes o servicios y retrasa el pago al exportador extranjero. Puede ser en forma de créditos comerciales o líneas de crédito para facilitar el comercio entre países.[pic 5]
  1. Deuda odiosa: Este tipo de deuda se considera ilegítima o injusta debido a su origen ilegal o a su uso no beneficioso para la población del país deudor. Se puede argumentar que no debería ser pagada por el país en cuestión.

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

EJEMPLOS DE LA DEUDA EXTERNA:

EJEMPLO 01:

Perú ha experimentado su propia situación de deuda externa en el pasado.

En la década de 1980, Perú enfrentó una grave crisis económica y una creciente deuda externa. Durante ese período, el país tomó prestado dinero de fuentes extranjeras para financiar proyectos de infraestructura, políticas de desarrollo y cubrir déficits presupuestarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (543.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com