ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Muertos En Xochimilco


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 3

Día de muertos en Xochimilco

La celebración del día de muertos es una tradición que en México se celebra el 1 y 2 de noviembre y que esta dedicada a la memoria de los difuntos, las personas que en otro tiempo estaban con nosotros pero que ya no lo están, personas que eran nuestra familia, amigos, personas queridas.

En todo México se celebra de distinta forma pero siempre recordando a nuestro muertitos con una ofrenda donde se coloca comida que al difunto le gustaba, flores de cempasúchil, incienso, sal, velas, etc.

Pero un lugar donde es magnifico ver como se celebra el día de muertos es en Xochimilco que se encuentra al sur de la ciudad de México, ahí donde según dicen, las flores cantan y las tradiciones se caracterizan por su expresiva colorida espiritualidad.

La celebración inicia desde el 31 de octubre en la noche, que es dedicada a los niños y se les pone una ofrenda con lo tradicional además de juguetes, dulces que en vida al niño le gustaban. Al terminar de colocarla es momento para que los adultos con los niños recen y pidan la llegada de sus muertos pequeños. Esto es dentro de las casas, pero afuera, en las calles al anochecer se empiezan a ver lucecitas andantes, que son las personas con una vela. Algunos van disfrazados y como siempre, se ven desde los disfraces mas sencillos hasta los más elaborados, los que de verdad asustan y hasta altas horas de la noche van pidiendo la tradicional calavera.

Pero lo mas sorprendente es oír como las personas piden su calavera, pues al llegar a las casas los niños rezan el padre nuestro y el ave María, otros se persignan antes de iniciar con algunos versos que con el paso de los años cambian como: “ya vino el chavo del ocho a pedir su bizcocho”, “ya vino Jorge Negrete a pedir su gollete”, “ya vino la chilindrina a pedir su mandarina” hasta que los dueños de las casas les abren las puertas y les dan dulces.

Y si vas al lago de Xochimilco en la noche puedes ver la representación de la obra de “La llorona”, descrita por algunas personas como” espeluznante” ya que dicen que sientes que de verdad esta la llorona ahí.

Y caminas por la calle y es como si fuera de dia pues todas las personas llevan una vela en mano y van recorriendo las calles de puerta en puerta pidiendo su calavera.

Al dia siguiente las personas se preparan para recibir a sus muertos adultos y es la tradición en Xochimilco que los niños cambien la ofrenda, poniendo pan de muerto, una botella de tequila, cigarros, mole, pulque, etc. Los guisos que le gustaban al muertito.

Y también en la noche las personas salen a pedir su calavera, pero otras en cambio se van al panteón a celebrar el dia de muertos junto a la tumba de su ser querido, en donde se le ponen velas y a esta tradición se le conoce como la “alumbrada”. Algunos muertos no solo son recibidos por esto sino también por música

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com