ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DÍA DE MUERTOS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  6.059 Palabras (25 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 25

DÍA DE MUERTOS ALREDEDOR DEL MUNDO

La tradición de honrar a los muertos no es exclusiva de nuestro país. En varias partes del mundo celebrar a los muertos se ha vuelto una costumbre muy valiosa para cada cultura, y cada país tiene su manera de festejarlo. Ya sea asistiendo a cementerios o con grandes ofrendas, los muertos son recordados de distintas maneras alrededor del mundo. ¿Quieres saber más? Nosotros te contamos sobre las tradiciones en otras partes del mundo.

Nuestro Día de Muertos viene de la época prehispánica y es que las culturas de esa época valoraban mucho las almas que pasaban al más allá y la vida después de la muerte. Esta tradición no se quedó en nuestro país únicamente, hoy en día este mismo ritual se celebra en países latinoamericanos como Guatemala, Ecuador, Honduras y Venezuela. En el caso de Nicaraguase acostumbra a celebrar este día en el cementerio y dormir ahí para acompañar a los difuntos, mientras que en Costa Rica y Colombia se celebran fiestas o romerías de amor en los cementerios para agradecer a los santos que cuiden de los difuntos.

En Japón, el Día de Muertos u Obon, como se le conoce, es celebrado en agosto. El Obon, oDía de las Linternas, comparte algunas tradiciones con nuestra celebración como las ofrendaspara dar fuerza a las almas que vienen a visitar. Sin embargo, su nombre lo dice todo y es que las linternas son usadas en las fachadas de las casas para alumbrar el camino de los espíritus. Una vez que ese día ha pasado, las linternas se depositan en el río para que guíen las almas de vuelta al más allá.

El Pak Ben o Festival de los Muertos es celebrado en Cambodia en el mes de septiembre. La tradición dura catorce días en los que las personas preparan deliciosos y elaborados platillospara llevarlos el día 15 a la pagoda local y ofrecerlos a los familiares difuntos y a los monjes. La ocasión amerita cierto grado de elegancia por lo que todos los ciudadanos visten su mejor ropapara esta celebración a los antepasados.

Tal vez te resulte muy familiar Halloween por sus disfraces, sin embargo es toda una celebración cultural a los muertos. Sus raíces tienen lugar en la cultura celta en Irlanda, en donde se festejaba el regreso de las almas difuntas. Una vez que se combinó con el catolicismo se crearon diversas versiones que se extendieron por los países anglosajones como Inglaterra yEstados Unidos. Hoy en día el regreso de los muertos se festeja con un festín de dulces y disfraces de terroríficos personajes.

México: el lugar señalado

En México, debido a su cercanía con Estados Unidos la fiesta de Halloween se ha hecho muy popular, pero es el Día de los Muertos el principal en el calendario mexicano. Mientras que en los pueblos y pequeñas ciudades el Día de los Muertos se celebra según la tradición, también se celebra en las ciudades con un toque de modernidad.

Por lo general el momento principal es cuando la gente va al camposanto en la noche y adorna las tumbas, principalmente usando una flor naranja llamada cempasúchil En las casas se hace un altar en honor a los parientes difuntos, en los que se colocan fotos de ellos, alimentos y bebidas para que el difunto en la noche venga a recordar esos gustos de su vida mundana.

La fiesta en México representa toda una serie de elementos del folklore que únicamente se ven en esta época del año. Uno de ellos es el pan dulce llamado "pan de muerto" hecho con levadura que todos degustan en la cena. También son muy tradicionales los cráneos hechos de azúcar, que se regalan a las amistades, con su nombre escrito en la frente. Las calaveritas son parte de los obsequios; son versos con rima escritos por la gente, y que narran de forma graciosa el encuentro con la Muerte de amigos o personajes de la política.

Los comerciantes han sabido aprovechar esta fiebre mortuoria y quizás gracias a ellos es que en la actualidad las ciudades también festejan este evento tradicional. Aunque en las ciudades las celebraciones son muy importantes, los lugares más tradicionales para son Ptzcuaro y Oaxaca.

En Guatemala se tiene la creencia de que las ánimas benditas salen de los cementerios y aparecen en algunos lugares. Muchos dejan los altares caseros con un vaso de agua, una veladora y una fotografía del difunto. Por ello, desde días antes de la festividad, muchos decoran las tumbas o las limpian. Algo muy típico en Guatemala es la flor de muerto, de color amarillo, que sólo florece en esta época, además del ciprés, utilizados para la decoración de las casas y lugares de reunión donde las celebraciones privadas entre familiares y amigos incluyen un gran banquete.

En Perú las zonas rurales los peruanos creen fielmente que las almas de los muertos regresan para disfrutar de los altares que se preparan en las casas con objetos que reflejan algún aspecto de la vida de la persona fallecida. En los altares dedicados al difunto se ubica su foto, velas y flores que llevarán al cementerio al siguiente día. Las ofrendas para el fallecido incluyen comidas que el difunto disfrutaba cuando estaba con vida o alguna cosa con importancia para él.

En Venezuela la procesión va por dentro. Un poco olvidada la tradición del Día de los Muertos, lo venezolanos se toman esta fecha para rendir honor a sus muertos y llevarles flores al cementerio. No hay ritos o fiestas importantes, sino un tiempo para recordar a los que se han ido en la privacidad del hogar. También se aprovecha para limpiar y adornar las tumbas.

En El Salvador el Día de los Muertos se celebra el 2 de noviembre. Aunque en menor escala que las grandes fiestas de otros países, los salvadoreños siguen la tradición de sus raíces y recuerdan a los difuntos en este día, pero más querecordar, es un día en el que se celebra la vida de los que siguen aquí.

Bielorrusia. Este sitio ubicado en Europa Oriental también celebra el Día de Muertos y lo hace mediante procesiones en sus principales cementerios.

Haití. Pese a contar con un profundo credo relacionado con el vudú, buen parte de la población ha combinado sus rituales con las tradiciones católicas romanas.

España. Al ser uno de los países más católicos del mundo, España también se une a la celebración por el Día de los Muertos, donde los cementerios reciben la visita de cientos de fieles, que se encargan de limpiar y decorar las tumbas de sus difuntos.

Francia. Este sitio, uno de los más visitados del mundo, se une a las celebraciones de los muertos mediante la visita de cientos de fieles a los cementerios, algunos de los cuales se han convertido en verdaderas atracciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com