ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Del Arbol


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

29 de agosto día del Árbol

El 29 de agosto se celebra el día del árbol. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900. Desde el siglo XIX se promovió la actividad forestal, siendo su principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a 1874), quien manifestó:

«El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella: ¡Árboles! ¡Planten árboles!».

El árbol es parte de nuestra vida, integra escenarios naturales, acompaña al hombre en los caminos y embellece las calles, plazas y parques de las ciudades. Como un espejo con sus ramificadas raíces reproduce bajo el suelo su copa, explora las profundidades y emerge hacia las alturas por encima de todos los demás seres vivos. Vale por sí mismo hasta su sombra y por su imagen desde la lozanía en la plenitud de su vigor, dentro o fuera del bosque, hasta en su ocaso muerto de pie o ya caído.

Los árboles ayudan a eliminar del aire partículas contaminantes como polvo, cenizas y humo, los cuales pueden causar daños a los pulmones humanos, también eliminan gases tóxicos, absorbiendo, entre ellos, el dióxido de carbono, aportan oxigeno a la atmosfera diariamente (1.000 cúbicos diarios, cada árbol).

Pero además de funcionar como pulmones de nuestra ciudad y de todo el mundo, reducen la contaminación sonora entre 8 y 10 decibeles por cada metro de espesor de la copa del árbol. A pesar de que la contaminación acústica no es algo que percibimos, puede ocasionar problemas como alteraciones en el humor de las personas, la tolerancia y la concentración mental, lo cual puede perjudicar al individuo a la hora de estudiar o trabajar.

Otro beneficio es su capacidad para disminuir la intensidad del sol, sobre todo en el verano. En zonas donde existen plantaciones de árboles, la temperatura estival disminuye entre 1 y 3 grados.

Impactan profundamente en nuestro estado de ánimo y emociones, proveyendo beneficios psicológicos. Disminuyen considerablemente el estrés, ya que incorporando el verde, influye de forma positiva en la salud psíquica de la gente.

Ayudan también, a evitar inundaciones, ya que con su copa, frenan la caída del agua.

Se ocupan de disminuir los valores de aire seco y de lluvias, gracias a la evotranspiración.

Los árboles se ocupan además de fijar dos de cada cien gramos de polvo atmosférico cada quince días. Conservan el agua y reducen la erosión del terreno causada por el viento, que es un factor característico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com