ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De La Educación Normal En Jalisco.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 3

DIAGNOSTICODE LA EDUCACION NORMAL EN JALISCO

El estudio comienza en la década de los treinta y termina en 1987 el hecho de que el trabajo abarque aproximadamente medio siglo se debe a la consideración de que en una etapa de relativa estabilidad social , los movimientos , los cambios y las transformaciones en los fenómenos sociales transcurren en forma lenta y apenas perceptible.

No obstante para su estudio se hace alusión a aspectos a la educación normal federal confesional y particular aunque únicamente para efectos de comparación y referencia.

Por otra parte es necesario subrayar que la problemática de la educación normal esta no se ha estudiado en forma global porque si no se ha venido trabajando atreves de los siguientes , indicadores composición social expansión cuantitativa relaciones de poder complejo burocrático administrativo y practicas académicas.

Ahora bien estos cortes temporales no tienen relación con la temporalidad de las practicas académicas al interior de cada una de las escuelas normales es decir las transformaciones de éste fenómeno no están determinadas por una voluntad política en un tiempo y un espacio.

GESTACION DE LA ESTRUCTURA NORMALISTICA EN JALISCO

La educación normal en la entidad, al igual que en otras regiones del país tiene su origen en el siglo de XIX, en el año de 1925 sin duda fundamental para la educación en Jalisco no solo por la educación en si misma sino también por lo que esta implica en la reproducción social.

Cuando aparecieron otras opciones en la educación normal, pero también cuando en forma definitiva se conformaron y perfilaron los tres ejes principales por los que el normalísimo habría de incursionar

Una de las primeras medidas emprendidas en Jalisco en la etapa cardenista fue desvincular de la universidad a la escuela normal profesores. En 1984 el total de escuelas normales o instituciones a fines para educación primaria que se habían gestado eran 17 de los cuales dos estaban bajo el control del estado.

Cuando se analiza la educación normal federal y se toma en cuenta la tasa de egresados la fecha de fundación y la ubicación geográfica de las normales se puede constatar la tendencia a urbanizar estas instituciones.

No obstante perfil eminentemente urbano del centro regional de la ciudad guzmán este desempeño por un tiempo un papel decisivo y de primera importancia en la vida económica y social de la región , tanto por el gasta que vertía el gobierno federal sobre el municipio como por la fractura que le hizo a la monolítica y hegemónica ideología conservadora que prevalecía en esa región.

Expansión cuantitativa

Aunque con marcadas diferencias por periodo sexenal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com