ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Normal


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Educación Normal: ¿Yo como maestro?

“Formarse como maestro requiere de un largo proceso de escolarización, que se inicia con la educación básica y culmina con los estudios de educación normal que se ubican en el nivel superior” (Mercado, 2007)

A lo largo de nuestro proceso de formación educativa, se ven diferentes prospectos de sobre la profesión que haz de ejercer en un futuro, en primera en la educación primaria, se ven los conocimientos básicos, que como alumno se debe de aprender; como consecuente es el ingreso a la secundaria en la cual te ofrece una gama de especialidad o taller en la que tú eliges la cual más te guste o se dé su parecer, en el nivel media superior, se ve lo que es modalidad general o especializada, en el cual se elige una especialidad en la que tu podrás desempeñarte o tendrás conocimientos previos para seguir tus estudios nivel superior; pero que nos lleva a elegir ser maestro e ingresar a una Escuela Normal, ¿acaso la mera tradición familiar? ¿La condición socio-económica? ¿Se debe tener vocación para ser un excelente docente?

Pero para ingresar, aparte de pasar el examen en el que se evaluó ciertos aspectos de conocimientos que se tienen, hacer una evaluación en el que se vea el empeño, que se tiene para ingresar a esta institución por mera decisión o por alternativa, o que se vean ciertos aspectos, por si con vocación y amor a la profesión se enseña mejor y se obtiene una mejor calidad de aprendizaje.

Estos son unos de los puntos que se retoma al iniciar los cursos, por lo cual se debe de ver cuáles son los factores al ingreso a la escuela normal, pero ciertos aspectos a que los estudiantes no lleguen a amar su profesión.

¿Pero acaso esto influye en que el docente en formación que uno sea mejor que otro? Tan simple es que cada uno percibe lo que se procede llamar lo que es cultura de diferentes maneras. El estudiante se va formando no solo como observador de la transmisión cultural y la socialización que se da en el proceso de formación como docente, con esto con lleva la tradición histórica del magisterio con sus costumbres, creencias, valores, pero él no se queda limitado en esto ya que sino que el interpreta los valores y el conjunto de significados que se le transmiten, porque no es un ser estático que solo recibe sino que también crea e interpreta.

“la escuela normal constituye el espacio escolar en el que el estudiante interesado en ejercer la profesión de maestro se inicia en el modo de ser que caracteriza la profesión”. (Mercado, 2007)

Hay cierta controversia entre lo formalmente preescrito en los planes y programas de estudio y los elementos implícitos de la cultura de los maestros; institucionalmente, la formación profesional docente está hecha por una propuesta curricular en la que tienen todos los contenidos o cursos que se debe de llevar para ver el papel que juega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com