ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de la doble contabilidad en Venezuela


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Informes  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

Desde hace varios años Venezuela ha estado atravesando una severa crisis económica, caracterizada por la hiperinflación y una drástica pérdida del valor de su moneda. No obstante, se han venido creando múltiples estrategias para sanear la economía de la crisis que existe. Entre esas estrategias esta la creación de una criptomoneda llamada Petro, creada como una fuente viable en el contexto de la recuperación económica de Venezuela.

En el mencionado país, hasta ahora, se ha venido haciendo un registro de las operaciones cotidianas con cuentas conocidas como activos, pasivos, capital, ingresos y egresos, las cuales se revelan en los estados financieros. A su vez estas operaciones se han estado reportando en bolívares (Moneda legal de circulación). Pero el 06 de noviembre del presente año, el ejecutivo nacional firma decreto N° 4025, publicado en la Gaceta Oficial n.° 41763 con fecha del 19 de noviembre, en el cual precisa de manera obligatoria que todas las empresas del sector público y privado, de igual manera las personas naturales, deben llevar una doble contabilidad, en bolívares y en el activo digital petro (Criptoactivo venezolano).

Es importante mencionar que aún no hay certeza sobre los lineamientos legales ni los procedimientos que han de realizarse para realizar los mencionados registros. Por otro lado la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela ha expresado su incertidumbre ante la nueva medida, principalmente porque no han recibido “el instrumento legal que instituye esta exigencia de presentación en criptoactivos”.

A la espera de dichos lineamientos nace la necesidad de analizar cómo sería el escenario de impacto técnico y el comportamiento empresarial con respecto a la implementación del cálculo de la estructura contable en dos presentaciones. Es importante mencionar que esta implementación viene acompañada de una cantidad de cambios desde el punto de vista del desarrollo de la actividad propia de la empresa, además de genera intranquilidad y distorsión porque en definitiva es algo nuevo para muchos que aún no comprenden el uso de las criptomonedas y el manejo del petro que resulta muy difícil de entender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (31.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com