ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialogo De La Habana


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Vivimos en un país que se caracteriza por la violencia, día a día vemos en los noticieros nacionales que los titulares empiezan siempre con un hecho que lamentar, donde los más perjudicados es la población civil, o la más vulnerable, niños, ancianos, mujeres etc. La realización de este trabajo me sirve para saber más sobre la situación social que enfrenta mi país.

Además este documento tiene como finalidad profundizar y actualizar al lector sobre un tema importante para los colombianos como es saber el esfuerzo gubernamental y las dificultades que han tenido algunos mandatarios para negociar la paz con estos grupos subversivos ya que no ha sido nada fácil llegar a un acuerdo con ellos porque sus propuestas no están acordes con los mandatarios de turno.

DIALOGOS DE PAZ EN COLOMBIA

El Proceso de Paz o Negociaciones de paz en Colombia se refiere al intento por parte del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para iniciar un proceso de paz y finalizar con el conflicto armado colombiano.

DIALOGO DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO DE CESAR GAVIRIA TRUJILLO Y LAS FARC

En 1990 el gobierno de cesar Gaviria Trujillo llevo a cabo varias negociaciones con grupos armados, verifico la desmovilización de varios guerrilleros, logro reciprocidad con las FARC, se dieron liberaciones de muchos secuestrados.

Con el mandato de cesar Gaviria Trujillo se dieron una sucesión de negociaciones de paz acordadas el 10 de mayo de 1992 en el centro vacacional la trinidad en Tlaxcala México, donde estaban como negociadores representantes del gobierno, el Consejero presidencial para la Paz, Horacio Serpa y Álvaro Leyva. Por las FARC intercedieron los comandantes guerrilleros alias "Alfonso Cano", alias "Iván Márquez" y alias "Pablo Catatumbo. Por el ELN estuvo el comandante alias Antonio García.

Estos dialogos no tuvieron éxito ya que se interrumpieron en octubre del mismo año, tras no llegar a un acuerdo mutuo.

Aunque el presidente cesar Gaviria hizo un gran esfuerzo para lograr la paz su lucha fue inútil porque aunque logro una momentánea quietud en las FARC. Las cifras de víctimas del conflicto armado en Colombia subieron en comparación con los años anteriores. El sicariato, las autodefensas y el paramilitarismo se extendio para contrarrestar la delantera de las guerrillas, alimentadas por mafias del narcotráfico. El mayor problema que enfrento el gobierno de Cesar Gaviria el narcoterrorismo de Pablo Escobar.

DIALOGO DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO DE BELISARIO BETANCURT Y LAS FARC

Con el inicio del gobierno de Belisario Betancur el 7 de agosto de 1982, comenzó el primer proceso de paz con las guerrillas en Colombia con el anhelo de poner fin al enfrentamiento armado colombiano, Betancur inicio conversaciones para consolidar un tratamiento de paz con grupos insurrectos como las Farc y el M-19. Inicialmente, el gobierno de Betancur consiguió un cese al fuego, en 1984, y la desmovilización de algunos miembros de las Farc, quienes formaron, junto con miembros pertenecientes al partido comunista, una nueva colectividad política: la Unión Patriótica UP.

El asesinato de Iván Marino Ospina, miembro de la cúpula militar del M-19, concluyo con las negociaciones de paz. La respuesta del movimiento guerrillero fue inmediata: enfrentamientos armados con el Ejército Nacional y repetidos ataques a estamentos públicos y privados, fueron la constante en aquellos días. Entre estas acciones, se cuentan los sucesos ocurridos el 6 de noviembre de 1985, cuando un comando del M-19 se tomó el Palacio de Justicia, ubicado en pleno centro de Bogotá.

DIALOGO DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO DE ANDRÉS PASTRANA Y LAS FARC

En el gobierno de Andrés pastrana se llevo a cabo un procesode diálogo de paz con las fuerzas armadas revolucionarias colombianas (FARC). El proceso de diálogo estuvo acompañado por gobiernos de varios países, organizaciones multilaterales y organizaciones no gubernamentales.

Siendo candidato a la presidencia Andrés Pastrana se reunió con el jefe de las FARC, Manuel Marulanda el 9 de junio de 1998, tras una intercesión del dirigente conservador Álvaro Leyva. El candidato Pastrana anunció su intención de despejar muchos municipios para iniciar un proceso de paz. El 25 de noviembre el presidente Pastrana pidió a las FARC un alto al fuego para la época de Navidad.

El 7 de enero de 1999 se dio un hecho recordado como la silla vacía se establecio la mesa de negociación tras una ceremonia en el municipio de San Vicente del Caguán a la que asiste el presidente pastrana pero no acude el jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez. Luego de esto se dio un estancamiento de los diálogos hasta el 6 de mayo de 1999 cuando el presidente Andrés pastrana y las FARC dieron a conocer la agenda base de las negociaciones de paz en la que se veían temas a tratar como: los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. El 16 de octubre de 1999, los representantes de las FARC y el alto delegado para la paz se reunieron en el municipio de la macarena donde formalizaron un acuerdo para instalar la mesa de negociación. El 24 de octubre, representantes del gobierno de Pastrana, los vocerosde las FARC, el alto comisionado para la paz, y los encargados de los comités temáticos que iniciarían la persecución y controversia de la Agenda Común se reunieron en una mesa de negociación.

El 20 de junio de 2000, los negociadores del gobierno Pastrana y de las FARC anunciaron la suplencia mutua de propuestas para lograr una detencion de hostilidades.

En 2001, el gobierno de Pastrana y las FARC crearon la Comisión de Acompañamiento a la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación donde Intervinieron países como: Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza, Venezuela y la Iglesia Católica .

El 3 de enero de 2002, los negociadores del gobierno Pastrana y las FARC se reencontraron en la mesa de negociación en El Caguán sin lograr ningún acuerdo.

El 7 de febrero el gobierno Pastrana y las FARC firmaron el Acuerdo sobre Acompañamiento Nacional e Internacional a la Mesa de Diálogo y Negociación.

ACTUAL DIALOGO DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS Y LAS FARC

El martes 4 de septiembre de 2012 el presidente Juan Manuel Santos confirmo que el gobierno y las FARC firmaron un acuerdo que define la hoja de ruta para principiar un acercamiento que tiene como fin buscar una salida y acabar con el conflicto armado en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com