ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diego Duarte Merendero


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Localización del B: Costa Esperanza

El barrio Costa Esperanza surge hace quince años producto de la crisis vivida en el país donde familias enteras desocupadas y expulsadas del aparato productivo son obligados a tomar un predio perteneciente al ceamce.

El barrio se encuentra entre la autopista del buen Aire, avda Eva Perón y calles Buenos Aires y Güemes de los barrios Libertador y Uta de la localidad de Loma Hermosa Ptdo de Gral San Martin Pcia de Buenos Aires. Cuenta con un total de 53 manzanas.

El contexto del barrio no es ajeno a la mayoría de los barrios del área reconquista donde hay un alto índice de violencia familiar, barrial e institucional. Producto del consumo de drogas, alcohol de parte de los jóvenes y ausencia muy fuete de parte del estado para dar respuesta a estas problemáticas.

Auyero y Swinstium sostienen que el ámbito físico donde viven los pobres urbanos, ha quedado relegado o ausente de los estudios de pobreza y marginalidad que se hacen sobre América Latina es por eso queremos resaltar que cuando un barrio ha quedado postergado por tantos años como lo fue costa esperanza es importante el rol que juega el grupo y la organización comunitaria frente a hechos que implican destitución y desigualdad.

Ante estos índices los vecinos mismos fueron dando respuestas a estas demandas realizando diferentes tipos de actividades para dar respuestas a la problemática de la luz, aperturas de calles, construcción de puentes para ingreso al barrio, veredas comunitarias. El proceso de participación fue interesante donde se pusieron en juego los saberes de los vecinos y una mayor comprensión de la realidad para transformarla desde las cuestiones practicas y desde el trabajo grupal de cada organización que habita en el barrio.

Para lograr la consolidación y formación del barrio y su consolidación total fue necesario tener una visión crítica y totalizadora de la realidad. Como sabemos la practica social es la fuente de todo conocimiento para realizar esa práctica fue necesario apoyarse en los elementos objetivos que fueron surgiendo de la vida cotidiana. Y además también implico partir de elementos subjetivos, de los conocimientos y de las interpelaciones que cada individuo, trae consigo de sus experiencias y de sus elaboraciones participativas. Por lo tanto para no caer en propuestas vacías de contenido político, hicimos los mayores esfuerzos para implementar procesos sistemáticos que den coherencia global, articulando de manera dinámica todos los elementos del proceso educativo. Pudiendo darle a través de una planificación seria y consecuente “unidad de conjunto” a todo el proceso.

En conclusión la formación del barrio se dio porque se fueron generando procesos de formación y capacitación para que a través de la acción organizada e intencionada y planificada los sujetos y grupos lograron construir sus propias mediaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com