ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre IPC e IPP


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Diferencia entre IPC e IPP

Antes de hablar sobre cómo y de qué manera pueden relacionarse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el Índice de Precios al Productor (IPP), conviene dejar en claro la diferencia entre ambos. Al respecto, (Pinel, 2018) refiere que “Mientras que el IPP representa la tasa de variación en los precios de producción, previo a su distribución, en las tres grandes áreas de producción: industrial, de materias primas y de etapa de procesamiento, el IPC, por su parte, lo hace en los precios que se encuentran directamente los consumidores cuando hacen la compra”. Por lo tanto el IPP ocurre antes de que pueda ocurrir el IPC, es decir que es propio de la producción de los bienes y servicios antes de que estos salgan a la venta al consumidor final. Si bien ambos índices, si son positivos indicarían un ritmo inflacionario, el IPC apuntaría a la capacidad de compra del consumidor (que se vería disminuida) mientras el IPP apuntaría más a los cambios en los costos de producción.

El esquema No. 1 a continuación muestra de una forma gráfica, en dónde tiene lugar cada uno de estos índices:

Esquema No. 1 Etapa del ciclo productivo para el cálculo del IPP e IPC.

[pic 1][pic 2][pic 3]

Fuente: Elaboración propia con la interpretación de la afirmación realizada por (Pinel, 2018).

Relación del IPC con el IPP

Como indicadores macroeconómicos, ambos responden a niveles generales de aumento en precios; y habiendo establecido la diferencia entre ambos cabe preguntarse de qué forma pueden relacionarse. Si se observa que todos los bienes y servicios adquiridos por el consumidor final han pasado por todo un proceso de producción (unos más que otros), y si se regresa hasta sus inicios es decir hasta la materia prima que dio origen al producto final, se encuentra que ha habido una serie de negociaciones previas. El productor negoció las materias primas con el fabricante, luego inició el proceso de producir el bien, para lo cual puedo haber utilizado una serie de servicios como energía eléctrica, agua, gas, etc. Una vez terminado el producto, debió buscar la mejor alternativa para llevar el producto hasta las manos del consumidor (transporte y logística).

En este proceso, si la materia prima costó más que la vez anterior, si el servicio de electricidad, agua o gas tuvo un aumento, si el costo de transporte y logística fue mayor (aunque este último rubro no sea parte del proceso de producción per se); lo más lógico sería que quien pague por los aumentos sea el consumidor final.

Así puede llegarse a establecer una posible relación entre el IPP y el IPC donde el aumento en IPP causaría IPC. En ese sentido (Baque, 2011, pág. 13) refiere que al IPP “Se lo califica como un elemental indicador líder de la tasa de inflación, debido a la posibilidad de que incrementos en los precios de los bienes terminados den origen a subsecuentes crecimientos en precios al consumidor”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com