ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE IPP E IPC


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  2.258 Visitas

Página 1 de 4

IPC (Índice de precios al consumidor)

IPC son las iniciales de “índice de precios al consumidor”. Un índice de precios es una medida que refleja cambios en los precios de un número de bienes en una economía.

El Departamento Nacional de Estadística (DANE) es el organismo encargado de calcular este índice. Para esto, el DANE toma un conjunto de bienes y servicios conocido como la “canasta familiar”, que son adquiridos de forma constante por una familia “típica”. Para analizar este conjunto, el DANE recolecta información de precios en aproximadamente veinte mil establecimientos, incluyendo viviendas y comercios.

Que Mide:

El índice de precios al consumidor (IPC), en particular, mide el cambio, a través del tiempo, del costo de la canasta familiar, asumiendo que se mantiene la calidad y la cantidad de los bienes y servicios que la componen; por lo tanto, el IPC muestra la variación en los precios de estos bienes a través de un periodo. Si la variación indica que el costo de la canasta familiar aumentó, se presenta un efecto llamado “inflación”; por el contrario, si el costo total de la canasta familiar disminuyó, se presenta el efecto contrario, denominado “deflación”.

Como se calcula:

El IPC en Colombia es calculado mensualmente por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) a partir de los precios de una canasta representativa de bienes y servicios que consumen los hogares colombianos.

La canasta mediante la cual se calcula el IPC, está compuesta por los gastos realizados en alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión/esparcimiento, transporte, comunicaciones y otros.

En Colombia, el mayor destino del gasto en la canasta se concentra en alimentos, vivienda y transporte.

Altos niveles de inflación afectan a la economía, porque erosionan el poder de compra de los consumidores: si el salario de las personas se mantiene constante pero los precios de los bienes y servicios que consumen sube, entonces con el mismo salario cada vez se pueden comprar menos cosas.

La variable de mayor difusión acerca del comportamiento del nivel general de precios es la inflación (π), la cual refleja la variación porcentual del IPC en un periodo de tiempo. El reporte de mayor difusión sobre el nivel de precios es la inflación mensual, la cual está dada por:

IPP (Índice de precios al productor)

El IPP es un promedio ponderado de los precios del productor de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com