ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema político para prácticas


Enviado por   •  25 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 2

Un país llamado Pocitos tiene un sistema político y una economía prospera. Sin embargo, en los últimos años, el país ha sufrido una serie de problemas ambientales, sociales y sanitarios que han afectado la calidad de vida de sus habitantes.

Hay una escasez de agua potable, una alta contaminación del aire, una creciente desigualdad social y un aumento en las enfermedades como la diabetes además de una baja participación ciudadana en los asuntos públicos.

Ante esta situación, el gobierno decide convocar a una consulta popular, para que la población decida si quiere cambiar las leyes y de esta manera adoptar un nuevo modelo económico y político.

Ante esto se proponen dos opciones:

la opción A consiste en mantener todo como está pero solo con algunas reformas para mejorar la gestión de los recursos naturales, la redistribución de la riqueza, la prevención de enfermedades y el fomento de la participación cívica.

La opción B consiste en cambiar radicalmente todo el sistema actual y adoptar un modelo ecológico y comunitario, basado en el respeto a la naturaleza y la participación directa de los ciudadanos en las decisiones políticas.

La votación se realiza con una alta participación y el resultado es: el 51% elije la opción A y el 49% la opción B. El gobierno respetará el resultado y optará por la opción elegida.

Sin embargo, al día siguiente se produce una gran manifestación convocada por los que habían elegido la opción B. ya que el reclamo es, qué según ellos, no se refleja la voluntad popular y que se ha producido un fraude electoral, exigiendo que se anule la resolución y que se convoque a un nuevo referéndum.

El gobierno rechaza esas acusaciones y advierte que no se tolerara ningún intento por alterar el orden y que si es necesario usará la fuerza si es necesario para garantizar la seguridad y estabilidad del país.

La tensión entre el gobierno y los manifestantes aumenta cada día y se teme que se desencadene un conflicto violento. Algunos sectores sociales y políticos piden diálogo y consenso para resolver la situación. Otros sectores apoyan una u otra opción y se preparan para defenderla por todos los medios.

¿Qué harías tu si fueras ciudadano de Pocitos? ¿cuál opción habrías votado? ¿Qué opinas del comportamiento del gobierno y de los manifestantes? ¿Qué papel tiene la política en esta historia?

Para concluir debemos tener en claro que la política es el arte y la ciencia de gobernar una sociedad, pero también es el conjunto de actividades que realizan las personas para influir o participar en las decisiones colectivas que afectan su vida. La política implica conflictos, pero también cooperación; implica intereses, pero también valores; implica poder, pero también responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (23.9 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com