ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMAS BIOETICOS EN LA PRACTICA ASISTENCIAL


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL [pic 1][pic 2][pic 3]

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CÁTEDRA: BIOÉTICA[pic 4][pic 5]

TEMA: DILEMAS BIOETICOS EN LA PRACTICA ASISTENCIAL

GRUPO: 5

SUBGRUPO: 1

ESTUDIANTES: [pic 6][pic 7]

DOCENTE: DOCTORA CECILIA MASSACHE YOUNG

AÑO LECTIVO

2020-2021


[pic 8]

RESPUESTA

Si yo estuviera dentro del comité de ética con respecto a este caso peculiar, me encargaría de que los padres tengan toda la información sobre el caso de su hijo para que así puedan analizar y meditar su decisión. Puesto que, si yo de alguna manera quisiera que se haga o no la reanimación, estos deseos corresponden a pensamientos subjetivos, que como médico se deben de convertir en objetivos e imparciales, acatando los deseos de la familia o tutor del paciente.

Al momento de solicitar ayuda de comité de ética, significa que aún no han tenido una decisión final respecto a su oposición a la no reanimación de su hijo de 5 meses de vida, ya que como ha sido detallado su muerte cerebral y EEG sin actividad no muestran gran probabilidad de supervivencia.

Hay que considerar, sobre todo, la calidad de vida que tiene el paciente y todos los factores que impiden que su vida se realice de manera eficaz. Comunicándole a los padres todos estos argumentos que de alguna manera será parte del proceso de la toma de decisiones.

Entonces, si se tiene un punto de vista parcializado, hay que explicar sin intereses persuasivos el punto de vista a los padres, también tendrá que haber un debate bien estructurado dentro del comité de ética para que los padres del paciente puedan razonar sobre todos los puntos de vista emitidos durante dicho comité de ética.

A demás se debe tener en cuenta los principios de la ética como:

En relación al principio de no maleficencia porque la calidad de vida del paciente seria muy baja con pocos beneficios tanto para el niño de 5 meses como para sus padres que también están sufriendo de un desgaste emocional, respecto al principio de justicia lo correcto sería la reanimación, pero respecto al principio de beneficencia no tendría un beneficio a largo plazo extender el sufrimiento del niño y de sus padres. También se deben considerar los principios de proporcionalidad y de no abandono, en el caso del principio de proporcionalidad la medida de reanimación seria útil pero además se considera el pronostico con el uso de esta medida no garantiza mejoría en la calidad d vida del paciente ni de sus padres, también entran en juego el costo físico que conlleva al paciente soportar la reanimación, el costo moral de exponerlo a ello e incluso el costo económico que conlleva realizarle la reanimación por otro lado se encuentra el principio de no abandono en el que se debe tener en cuenta la dignidad humana del paciente e incluso la aceptación de la  finitud su condición humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (877.6 Kb)   docx (807.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com