ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones De La Libertad Sindical


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  2.076 Visitas

Página 1 de 2

DIMENSIONES DE LA LIBERTAD SINDICAL

La Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (LRCT), de conformidad con lo que disponía el artículo 51º de la Constitución de 1979 y según lo que ahora dispone el artículo 28º de la Constitución de 1993, establece en su artículo 2º que "El Estado reconoce a los trabajadores el derecho de sindicalización, sin autorización previa, para el estudio, desarrollo, protección y defensa de sus derechos e intereses y el mejoramiento social, económico y moral de sus miembros".

Esta libertad sindical, reconocida por nuestro ordenamiento jurídico, se puede distinguir en dos aspectos: aspecto individual y aspecto colectivo de la libertad sindical.

ASPECTO INDIVIDUAL.

La libertad sindical individual consiste en el derecho del trabajador a emprender actividades destinadas a constituir una organización sindical así como a ejercer la decisión de afiliarse al sindicato de su preferencia (libertad sindical positiva). De manera equivalente, el trabajador tiene derecho a no afiliarse o a desafiliarse de cualquier organización sindical (libertad sindical negativa). En ambos casos, el trabajador mantiene el derecho a desarrollar actividades sindicales, exista o no una organización sindical estructurada.

En todos los supuestos, la filiación es libre y voluntaria; no puede condicionarse el empleo de un trabajador a la afiliación, no afiliación o desafiliación, obligársele a formar parte de un sindicato, ni impedírsele de hacerlo.

La LRCT obliga al Estado y a los empleadores a abstenerse de realizar actividades que coacten, menoscaben, en cualquier forma, el derecho de sindicalización de los trabajadores.

Arts. 2º, 3º, 4º, D.S. 010-2003-TR (05.10.2003), TUO de la LRCT

ASPECTO COLECTIVO.

La libertad sindical colectiva es el componente principal de la libertad sindical.

Consiste en el derecho de los sindicatos de auto organizarse y actuar libremente en defensa de los intereses de los trabajadores, sin el control ni la intervención del Estado, de los empleadores o de otras organizaciones trabajadores o empleadores. Bajo esa premisa, los sindicatos, federaciones y confederaciones podrán afiliarse o constituir organizaciones a nivel nacional o internacional libremente y sin autorización previa.

Norma OIT: Las organizaciones de trabajadores y empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente a sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción.

Art. 3º, inciso 1, Convenio 87 OIT

La LRCT obliga al Estado, a los empleadores y a los representantes de uno y otro, a abstenerse de intervenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com