ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinero. Tipos de dinero


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

        Que  es el dinero

Es el medio de pago de total de liquidez. Lo constituye el efectivo es decir (billetes y monedas).En el caso de Colombia se conoce con el nombre Banco central de la Republica de Colombia (BRC) y fue fundado en 1923, que  es quien controlar los  movimientos  financieros y emitir la  moneda del país.

Aunque el dinero es un medio de cambio y pago muy, no es el elemento que actúa como depósito e  valor y que  permite a los agentes económicos mantener su capacidad de gasto.

Tipos  de  dinero

En la actualidad podemos decir que el dinero tal y como lo conocemos no tiene ningún tipo de respaldo en metales preciosos. De lo anterior podemos enunciar que el dinero va más hacia  el valor que las personas le han puesto como el medio de pago para la gran mayoría de los negocios es decir se basa en la fe y la confianza (dinero fiduciario).A lo largo de  la historia entre los economistas no existe un acuerdo sobre cómo debe clasificarse el dinero dado la evolución que  este ha tenido. Por  lo anterior quiero mostrar  al lector un modo sencillo y claro para diferenciar entre el dinero bancario y el dinero de  curso legal.

Dinero de curso legal: lo conforma las  monedas y billetes emitidos por el banco central, que a su vez es la única institución con la  autoridad para hacerlo. Gracias al apoyo legal, el dinero nacional tiene la posibilidad de ser aceptado en la mayoría de los intercambios.

Dinero bancario: Este tipo de dinero es creado por los bancos a partir de los depósitos que hacen quienes ahorran, a su vez este dinero se convierte en depósitos, es decir nuevo dinero.  

 Dinero mercancía: tipo de dinero puede ser utilizado como mercancía destinada al consumo o al comercio, o bien, para utilizarla como medio de cambio. De una u otra manera, este medio de cambio posee el mismo valor.

Dinero pagaré: se basa, en la mayoría de los casos, en la deuda de alguna institución de crédito. Los depósitos bancarios a la vista, que se transfieren con cheques, pertenecen a esta clase de dinero. Cuando un individuo firma un cheque, lo que hace es que la deuda sea transferida al banco, quien le dará el dinero al individuo que haya recibido el cheque.

Dinero electrónico: este es el dinero que sólo se intercambia electrónicamente, para esto se suelen utilizar la computadora e internet, es así que el usuario nunca entra en contacto físico con él.

FUNCIONES DEL DINERO

Las funciones del dinero básicamente son 3:

Medio de cambio: En síntesis podemos decir que la función más importante es dinero es servir de medio de cambio en las transacciones. A su vez este debe cumplir una serie de características:

  1. Que sea aceptado comúnmente y genere  confianza.
  2. Fácil de transportar
  3. Divisible
  4. No perecedero, inalterable en el tiempo
  5. Difícil de falsificar.

Unidad de valor: el valor de los bienes y servicios se mide en dinero. Es lo que se conoce como precio que representa el valor de bien servicio.

Depósito de valor: puede ser acumulado para hacer pagos futuros. La  parte de  dinero que  no se gasta hoy puede ser guardada y a esto lo conocemos como ahorro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com