ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinero, inflación y desempleo


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

Dinero, inflación y desempleo.

                                       Dinero, inflación y desempleo

Economía

Instituto IACC

02 de diciembre de 2018


Desarrollo

  • Importancia del dinero en la actividad económica chilena

El dinero es un procedimiento financiero moderno que sirve como medio de cambio para la obtención de bienes y servicios para hacer viables las transacciones. A diferencia del trueque (intercambio de un bien por otro), el dinero según Paul Samuelson “puede entenderse como medio de pago comúnmente aceptado”.

Sus ventajas son: ser un medio de cambio, servir como unidad de cuenta para hacer comparaciones de valor, al permitir deducir cuanto valen distintos bienes. Permite usarse como depósito de valor en transacciones a futuro y además es un patrón de pagos diferido, respecto de cómo establecer el pago de deudas que han de realizarse en el futuro.

El dinero permitió la especialización y progreso de la economía, así como la distribución de bienes y servicios de acuerdo a los deseos y necesidades de las personas quienes aceptan el dinero como medio de cambio y su funcionamiento se basa en la confianza que personas y empresas (como agentes económicos) tienen en él como medio de pago.

El dinero permitió la evolución del sistema monetario y financiero, complejizándose y permitiendo alcanzar el crecimiento económico de un país. Por tanto el dinero es una parte fundamental del complejo entramado financiero y comercial existente en la actualidad. No sólo es el medio por el que se realizan transacciones económicas  de personas individuales y empresas, si no que es la herramienta fundamental en la que se basa el crecimiento económico y las transacciones con otros países a fin de comercializar bienes y servicios en el mercado internacional.

  • Importancia del Banco Central en la economía chilena

El Banco Central es un organismo autónomo cuya principal función es estabilizar el valor de la moneda, ocupándose que la inflación sea baja, estable y sostenible en el tiempo. La meta es que la inflación anual del IPC se ubique la mayor parte del tiempo en torno a 3% anual, en un intervalo de dos años. Debe asegurar que el sistema financiero nacional cuente con dinero suficiente para hacer frente a sus obligaciones con las personas y otros agentes financieros y velar por la estabilidad de la Balanza de Pagos y es la única institución autorizada para emitir monedas y billetes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (143.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com