ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección general de relaciones económicas internacionales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos Previos

Dirección general de relaciones económicas internacionales (Ministerio de Relaciones Exteriores)

El ministerio de relaciones exteriores es la secretaria de estado encargada de la planificación, dirección, coordinación, ejecución y difusión de la Política Exterior que formula el presidente de la Republica.

Además le corresponde coordinar las actividades de los ministerios y organismos públicos en aquellos asuntos que inciden en la Política Exterior y también intervenir en todo lo relacionado con la determinación y demarcación de las fronteras y limites del país, así como en las cuestiones que atañen a sus zonas fronterizas y a sus espacios aéreos, marítimos y a la política antártica.

Para realizar todo esto el ministerio cuenta con una red de Embajadas, Consulados, Oficinas Comerciales y representaciones antes Organismos Internacionales en el mundo.

El Banco Central de Chile, Ley Orgánica N° 18.480

El Banco Central de Chile es un organismo autónomo y de rango constitucional, de carácter técnico, posee una personalidad jurídica y tiene un patrimonio propio. Esta institución tiene por objeto velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos en Chile; para ello tiene diversas atribuciones en materias monetarias, financieras, crediticias y de cambios internacionales.

En octubre de 1989, se concretó la autonomía del Banco Central de Chile mediante la ley Nº 18840, por lo que no está sujeto ni a la fiscalización de la Contraloría General de la República ni a la de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Tampoco forma parte de la Administración del Estado.

En resumen, las funciones de esta entidad son:

1. Emisión de billetes y monedas

2. Regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito

3. Regulación del sistema financiero y del mercado de capitales

4. Cautelar la estabilidad del sistema financiero

5. Actuar como agente fiscal en la contratación de créditos

6. Actuar en materias internacionales

7. Actuar en materia de operaciones de cambios internacionales

8. Publicar las principales estadísticas macroeconómicas nacionales.

ProChile

La Dirección de promoción de Exportaciones (ProChile) es un organismo dependiente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su Misión consiste en contribuir al desarrollo económico de Chile a través de su promoción en el exterior, y de la internacionalización sostenible de sus empresas.

Lineamientos que orientarán el quehacer institucional de ProChile para los próximos años, estos son:

• Incorporar elementos diferenciadores en las exportaciones nacionales para abordar los desafíos de una exportación sustentable.

• Desarrollar e implementar, estrategias de promoción comercial, que permitan una mejora continua del posicionamiento de Chile y de la diversificación de mercados.

• Buscar proactivamente la oferta exportable en todas las regiones del país, generando y/o fortaleciendo las capacidades exportadoras de los clientes de ProChile.

• Posicionar ProChile y sus servicios en las empresas nacionales, y en la mente de los emprendedores y profesionales chilenos.

• Lograr eficiencia en la administración y ejecución del presupuesto de ProChile.

SAG

Es el organismo oficial del Estado de Chile, encargado de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería, a través de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com