ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Economicas Internacionales


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

EVALUACIÓN 1.

1. ¿Por qué se afirma que el comercio tuvo su origen en el neolítico?

Debido a que a finales de este periodo denominado neolítico es cuando se descubre y desarrolla la agricultura expandiéndose por diversas regiones conformándose estados, y aumentando el número de la población, lo que conllevo a propagarse en enfermedades, disminuir la calidad de vida; además de producirse una mayor competitividad para la adquisición de materias primas, provenientes de la naturaleza, como el agua.

Aprovechan los avances tecnológicos en el uso y desarrollos de herramientas, se da un paso importante en cuanto a la división del trabajo, y esto permite que pasar de economías de autosuficiencia a economías con capacidad de intercambio de bienes y servicios y la creación de formas organizativas más complejas.

2. ¿Cómo surgió el concepto de divisa en el intercambio de bienes?

Porque debido a la implementación de La moneda, o dinero, como un medio acordado en una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes. Y es una unidad de cuenta y una herramienta para almacenar valor.

El uso del dinero en las transacciones comerciales supuso un gran avance en la economía.

Pero como todo no es perfecto, tenía un inconveniente y este era que al ser un acuerdo dentro de una comunidad, podía no tener sentido fuera de contexto. dando como resultado el concepto de divisa como elemento de intercambio aceptado en una zona mucho más amplia que la propia comunidad.

3. ¿Cuáles fueron los principales aportes de la Banca al Comercio?

La banca o banco surgió como una compleja estructura económica, creando nuevas técnicas financieras como: los pagarés y la primera letra de cambio lo cual constituyen una forma primitiva del banco moderno. Contribuyeron a la seguridad en los caminos ya que Los peregrinos podían ingresar dinero en un establecimiento y después ir a otro establecimiento y retirarlo, incluso entre países diferentes sin que su dinero corriera el peligro de ser robado por salteadores de caminos.

EVALUACIÓN 2.

1. ¿Cuál es la diferencia entre comercio internacional y finanzas internacionales?

la diferencia no está muy definida debido a que los intercambios comerciales es decir el comercio internacional implica realizar transacciones financieras y estas a su vez afectan de manera directa los intercambios, y ambas hacen parte fundamental de la economía internacional; pero si vemos desde el punto de vista de su enfoque nos damos cuenta que su diferencia radica en las transacciones que se llevan a cabo es decir: el comercio internacional se centra en las transacciones que implican un movimiento físico de bienes, generando divisas que el país necesita, contribuyendo al desarrollo y crecimiento económico, creando industrias y generando empleo. Mientras que las finanzas internacionales centran su atención en el lado monetario, como la circulación del capital internacional y a su vez estudia dicho flujo de dinero y su comportamiento.

2. Explique los grados de apertura al comercio internacional de un Estado.

Existen dos modelos de apertura de un país al comercio internacional:

El más cerrado, la autarquía absoluta o autosuficiencia es decir que su economía lucha por su auto-abastecimiento o que rechazan toda ayuda externa, se puede encontrar o proponer en países con los suficientes recursos naturales como para no tener que disponer de importaciones de ningún tipo.

El sistema de comercio abierto: es muy sencillo y se fundan en gran medida en el sentido común comercial, pero también en la realidad, o sea en la experiencia adquirida en materia de comercio mundial y crecimiento económico, esta es una economía en la cual existe actividad económica entre los residentes locales y el exterior.

3. Partiendo del concepto de “Laissez faire” y de “competencia perfecta” en el mercado internacional, cree que el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos es conveniente para ambas partes? Argumente su respuesta

Realmente es conveniente, pero como todo tiene sus ventajas y desventajas es decir Colombia quedó con las manos atadas en materias decisivas para su estabilidad y su crecimiento puesto que como sabemos existen fuertes subsidios o distorsiones de los precios relativos es el caso de los grandes subsidios de Estados Unidos a su agricultura.

Basados en supuestos teóricos como la competencia perfecta, el pleno empleo y la flexibilidad de precios son los factores tenidos en cuenta en el tlc; pero muchos estudios han demostrado cómo el comercio internacional puede ser empobrecedor para naciones en desarrollo.

Colombia tendría que ajustar su futuro desequilibrio externo mediante reducciones de la demanda interna y del empleo, la elevación de la tasa de interés y la caída de la inversión, pues no podrá hacerlo mediante restricciones a la demanda por bienes y servicios estadounidenses.

La libre movilidad de capitales que se estipula impide controlar al mismo tiempo la tasa de cambio y la tasa de interés.

Pero por otro lado esta herramienta permite orientar la inversión extranjera hacia áreas deseables o al cumplimiento de metas como empleo, exportaciones, compras nacionales, transferencia de tecnología, garantizando además que complemente el ahorro nacional y no sea un simple traspaso de riqueza nacional, como ha sido la experiencia de numerosos países en desarrollo en el actual proceso de globalización.

4. ¿Por qué se considera que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com