ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación económicas internacionales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 14

Relación de  armas silenciosas para guerras tranquilas con la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la película James Bourne

Presentado por:

Camilo Andrés Holguín Bernal

Profesor:

Carolina Kosztura R.

Asignatura:

Geopolítica

Universidad Autónoma de Colombia

Relación económicas internacionales

Bogotá- Colombia

2016

En el presente escrito, en la primera parte se elaborará un resumen sobre la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y  la lectura “Armas silenciosa para guerras tranquilas”; en la segunda parte se analizará la relación de la lectura con  las guerras mundiales y con la película James Bourne; finalmente, se elaborará una conclusión del escrito.

Primera parte

La Primera Guerra  Mundial también conocida como “La gran guerra“   se   desarrolló  entre 1914 - 1919,  el argumento principal para el inicio de la guerra fue la  muerte del archiduque de Austria Francisco Fernando, debido a esto Alemania le declaró la guerra a Serbia,  así como a Francia y a Rusia, e Inglaterra intervino en contra de Alemania debido a una alianza que tenía con los países involucrados. La guerra se disputó entre dos bandos, la triple alianza  conformada  por  Austro-Húngaros, Italia y Alemania, y  la triple entente,  por Inglaterra, Francia, Rusia, Estados Unidos y Japón (estos dos últimos  ingresaron un tiempo después del inicio de la guerra).

 

Aunque la muerte del archiduque fue la principal causa de la gran guerra existen otros aspectos que la generaron entre los cuales se encuentran:

  • Las crecientes rivalidades entre las monarquías por los diferentes pensamientos políticos.
  • El conflicto en los territorios balcánicos: enfrentamiento de Rusia y el imperio Austro-Húngaro dando el nacimiento al nacionalismo.
  • La intención por parte de Alemania para atacar a Francia sin tener ningún motivo, Alemania argumento unas supuestas violaciones de Francia a la frontera, posteriormente Alemania invade Bélgica  y  Gran Bretaña le declara la guerra a Alemania.
  • La carrera armamentista por parte de las potencias: compra y desarrollo de armas para mostrar superioridad frente a otras naciones.
  • El expansionismo territorial con el objetivo de obtener  nuevos recursos naturales  para el fortalecimiento de la industria por parte de Alemania debido a que no pudo lograr expansionismo a América latina.
  • Desequilibrio del poder económico: el mejoramiento de la industria por parte de Rusia género que fuera la potencia dominante, la cual era una amenaza para Gran Bretaña y Francia (en Europa la política exterior era el equilibrio de poder).
  • La prensa y medios de comunicación que generaban presión a los gobiernos (alemanes y rusos).

Como consecuencias de la gran  guerra se pueden destacar los siguientes aspectos positivos y negativos:

Consecuencias

Positivas

Negativas

Tratado de Versalles

Más de 12 millones de personas muertas.

Desaparición de las dinastías

Descensos en la natalidad

Desarrollo militar

Inflación

Desarrollo tecnológico en el trasporte

Endeudamiento

Importantes cambios en el mapa de Europa

Destrucción de infraestructuras e industrias

La mujer toma un rol más importante en la sociedad

Tensiones sociales

 

Empobrecimiento (escasez de víveres )

        

Adicionalmente, sin poderse calificar como una  consecuencia positiva o negativa de la Primera Guerra Mundial cabe destacar que Estados Unidos pasó a hacer la nueva potencia mundial, debido a que el país no había sufrido pérdidas materiales directas y los países Europeos  le debían mucho dinero.

Con respecto a la Segunda Guerra Mundial se desarrolló entre 1939- 1945, el principal detonante fue la invasión de Polonia en 1939 por tropas alemanas, debido a esto Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania. En la guerra se formaron  dos bandos de alianza  muy similar a Primera Guerra Mundial  en esta ocasión, la potencia del eje fue conformada por Alemania, Japón e Italia, y los aliados por Inglaterra, Francia, Rusia y Estados Unidos (el cual ingreso  después del ataque japonés a Pearl Harbor).

Aunque la invasión a Polonia fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial existieron otros aspectos importantes que la generaron  entre los cuales se encuentran:

  • El sentimiento de humillación y rechazo que género en Alemania los puntos acordados en el Tratado de Versalles,  desde el final de la Primera Guerra Mundial.
  • La manipulación de los medios de comunicación (radio) por parte del gobierno Alemán  para generar un sentimiento de nacionalismo que generó que el pueblo observará que la única solución era la guerra.
  • La gran depresión que dio origen al Nazismo (Alemania), fascismo (Italia) y Régimen imperial (Japón).
  • La ambición y búsqueda de imponer su ideología  del superhombre  (la raza Alemana es la ideal) por parte de Hitler.
  • Carrera armamentista: compra y desarrollo de armas.
  • La búsqueda de materias primas y recursos en otros territorios por parte de Alemania e Italia debido a que había quedado destruidas después de la Primera Guerra.

Como consecuencias de la Segunda Guerra Mundial se pueden destacar los siguientes aspectos positivos y negativos:

Consecuencias

Positivas

Negativas

Creación de la ONU

Deportaciones masivas

Mejoras en carros de combate

Campos de concentración (Experimentos científicos)

Avances en la tecnología aeronáutica  

Masacre masiva de prisioneros

Mejoramiento en la medicina y la ciencia

Violación masiva a las mujeres

 

Lanzamiento de la primera Bomba Atómica

 

Inflación elevada y pérdida del poder adquisitivo

 

Más de 60 millones de personas asesinadas

 

Destrucción de ciudades

 

Holocausto judío

Creación del BM Y FMI

El establecimiento del dólar como moneda de intercambio  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (179.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com