ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Economicas Internacionales


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 10

RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

Marco general: se conoce como relaciones económicas internacionales cuando los ciudadanos de un país comercian productos. Servicios o capitales. Con ciudadanos de otros países para satisfacer las necesidades propias de consumo o producción.

IMPORTANCIA E INCIDENCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA ECONOMIA NACIONAL: en cuanto mayor o menor comercio hay en un país su economía se beneficia o afecta de esto. Mas producción nacional implica más trabajo, más dinero en la economía y más bienes y servicios disponibles, una economía en crisis muestra todo lo contrario, pobreza en general y por supuesto más necesidades insatisfechas de la mayoría de su población.

La producción para el comercio internacional depende de varios factores, entre los cuales se mencionan (J.P.Rossetti) los siguientes:

Mayor o menor disponibilidad de reservas naturales.

Mayor o menor disponibilidad del recurso suelo y condiciones climáticas.

Mayor o menor disponibilidad del capital y el trabajo.

Mayor o menor disponibilidad (y actualización) de tecnología.

Las reservas naturales: determinan en mayor o menor grado el comercio internacional de cada país. La desigualdad existente en la disponibilidad de los recursos naturales renovables y no renovables entre los diferentes países, es y ha sido uno de los principales factores que motiva el comercio internacional. El estado es el responsable de satisfacer las necesidades más inmediatas de su población, por lo que debe favorecer la producción de bienes para el consumo interno, pero sin menospreciar el mercado externo que el que de hecho complementa las deficiencias de producción de otros bienes y servicios.

El suelo y clima: Guatemala no podría ser un excelente productor de café, si no fuera por su suelo, pero si por su clima. No todos los cultivos se dan en todas las zonas, de esta manera los países de los cinco continentes comercian unos con otros, intercambiando los productos agrícolas.

El capital y el trabajo: existe una diferencia estructural entre los países, unos poseen amplios contingentes humanos, pero poco avance tecnológico. Otros a la inversa.

Avance tecnológico: los factores culturales e históricos, la diversidad del desarrollo tecnológico constituyen otro importante factor que justifica e impulsa el comercio exterior.

INTERDEPENDENCIA DE LAS NACIONES:

Llamase así a las relaciones de dependencia mutua derivada de las necesidades de complementar y diversificar sus inventarios y suministros. Para lo cual es necesario que existan:

Flujos de comercio: la influencia de los cuatro factores básicos motivan la división internacional del trabajo ya que han contribuido a la internacionalización del proceso económico y al aumento gradual de las tasas de dependencia de unos países con otros.

El crecimiento de la población mundial exige asimismo un crecimiento de la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de sobrevivencia.

VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Creación de condiciones para el crecimiento: Stuart mil, ese refiere a la correlación directa entre la apertura de una economía al comercio exterior y la generación de condiciones para el fomento del crecimiento económico interno, además agrega que una nación no se puede encontrar en estado de estancamientos y de indolencia con pocas necesidades satisfechas, sin poder poner en juego las energías productivas por falta de perspectivas, conocimiento y estímulo económico.

Ampliación y aplicación eficiente de los recursos tiene relación con el aumento de eficiencia en la aplicación de recursos.

Expansión del mercado: permite que las empresas saquen provecho de economías de escala que no se lograrían si estuvieran limitadas a las reducidas dimensiones del mercado interno.

Exposición del productor interno del mercado internacional: al exponerse al mercado internacional los empresarios son forzados a perfeccionar sus procedimientos de producción.

Eliminación de restricciones monopólicas sobre el volumen de producción: las ventajas de este tipo pueden ser importante incluso la diferencia de ventajas comparativas entre países que comercian entre si son mínimas.

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL:

A) Teoría de la ventaja absoluta: un país posee una ventaja absoluta si solo si, es as eficiente que otro, en la producción de un bien o servicio, sobre la base del trabajo necesario. El costo de oportunidad de los factores de producción, se emplean mas racionalmente, minimizando costos y maximizando beneficios que se revierten hacia otros sectores productivos.

B) Teoría de las ventajas relativas: (Rossetti) siempre que haya ventajas absolutas o comparativas en la producción de bienes diferentes o dos países, ambos podrán beneficiarse a través de la especialización y los intercambios. Si cada uno se especializa en la producción del bien sobre el cual posee ventajas absolutas o comparativas, la producción y el ingreso podrán alcanzar niveles más altos, en contraste a una situación en que no se presenta la especialización ni se realizan intercambios.

LA BALANZA DE PAGOS:

Se define como el registro sistemático de todas las transacciones económicas que ocurren durante los periodos de tiempo entre cada uno de los presidentes de los países.

Los conceptos de transacciones o residentes: las transacciones económicas consideradas para el efecto de registro de la balanza de pagos internacionales, abarca cuatro grandes grupos que son: los flujos comerciales de mercancías y la prestación de servicios, con sus respectivas contrapartidas monetarias.

Los movimientos puramente monetarios, resultan de empréstitos internacionales a corto y largo plazo y de los flujos de entrada y de salda de capital para productos de inversión. Las transferencias unilaterales que resultan de títulos de auxilio, donaciones o remesas personales.

Residentes: los turistas se consideran como residentes en sus países de origen, y los gastos que realicen serán considerados como pagos internacionales.

Se dice que la balanza esta equilibrada cuando existen acentuados déficits o superávits, en las transacciones corrientes, ya que estos son cubiertos por movimiento neto de capitales autónomos,

EL TIPO DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS: una de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com