ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA MUNDIAL Y LAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES ACTUALES.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  3.676 Palabras (15 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Economía I

Profesor: Eligio Antonio Ruiz

LA ECONOMÍA MUNDIAL Y LAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES ACTUALES.

Sustentantes

Julissa Minaya   2015-1126

Jonalvi García 2015-0967

Ramón Urbano 2015-1607

Estefany Morel 2015-1691

Santo Domingo, República Dominicana. Abril 2016

Contenido

Introducción        

Cómo funciona la economía mundial?        

La Globalización Actual de la Economía Mundial        

Globalización Económica        

Principales agentes        

Relaciones y negocios internacionales        

Conclusión        

Fuentes        


Introducción

El siguiente trabajo se tratara los temas de economía mundial y las relaciones económicas internacionales de la actualidad. Así mismo, los componentes y factores que se relacionan con estos temas.

En el primer tema se ofrece una pequeña explicación del funcionamiento de la economía internacional, como los países y las grandes naciones realizan sus diferentes procesos económicos adquiriendo bienes y servicios. De igual manera, se aplican ejemplos del producto interno bruto (PIB) de distintos países, tanto como España y México, describiendo el uso que esto le dan a su PIB a lo largo del año.

En el segundo tema se explica el concepto de globalización y los efectos de esta a la economía de los países y las relaciones comerciales entre ellos. Aquí, se expone como surge y que papel está jugando en la actualidad. De aquí, surge el concepto globalización económica, donde se explican los distintos componentes que la conforman y sus principales agentes.

Asimismo, se muestran tanto las ventajas como las desventajas de la globalización económica.

Para finalizar, se expone el tema de las relaciones económicas y los negocios internacionales. Este consiste en la definición del concepto y los componentes que lo conforman. Y se culmina con algunos elementos claves en las operaciones comerciales entre países, de los cuales se puede poner en práctica por el lector.

Cómo funciona la economía mundial?

La economía internacional consiste en el estudio del comercio internacional, además de las políticas comerciales como los mercados internacionales. En la actualidad, y producto de la expansión de la globalización, se han presentado nuevas perspectivas, enfoques y cambios de la economía internacional.

Para comprender más sobre esta economía, se define al comercio internacional como la actividad económica de intercambiar bienes y servicios en el exterior, planteándolo de otra manera, se presenta cuando existe un intercambio entre dos o más países. Para intercambiar bienes y servicios, es importante que los países analicen sus ventajas comparativas, un país tiene una ventaja comparativa cuando puede producir un bien a  un costo de oportunidad menor que cualquier otro país.

Este intercambio se observa en la balanza comercial de un país, es decir, en la diferencia del valor total de sus importaciones (bienes y servicios que se compran y se reciben del resto del mundo) y el valor total de sus exportaciones (bienes y servicios que se venden o prestan al resto del mundo). Si el valor de las exportaciones es mayor que el valor de las importaciones se tiene un superávit comercial y si el valor de las importaciones es mayor que el valor de las exportaciones se tiene un déficit comercial.

De igual forma, estos datos comerciales también pueden observarse en el Producto Interno Bruto (PIB), siempre que el valor medio de las exportaciones e importaciones se exprese en relación a este.

Algunos datos publicados en el 2012 en la página web de noticias internacionales BBC:

España exportó el 33% e importó el 32% de bienes y servicios respecto al valor total de su PIB, mientras que México exportó el 33% e importó el 34% de bienes y servicios respecto al valor total de su PIB.

En otro ámbito, para que los intercambios sean factibles, los distintos países establecen políticas comerciales internacionales, estas son las medidas que establecen los gobiernos de cada país para regular los flujos comerciales internacionales.

De estas políticas surgen algunas restricciones del comercio internacional como:

• Los aranceles, son los impuestos con los que los países gravan los bienes importados, con el objetivo de proteger a sus empresas de la competencia internacional.

• Los costos de transporte.

• Las barreras comerciales o cuotas, que son los factores que influyen en la cantidad (restricciones cuantitativas) que se intercambia de bienes y servicios.

• La restricción voluntaria a la exportación (RVE), es un acuerdo comercial entre dos países en el cual el país que exporta restringe el valor de sus exportaciones.

Estas medidas van a depender de la relación que poseen los países entre sí. Por esta razón es que las naciones en los últimos años le dan tanta importancia a las relaciones internacionales.

En general, la economía internacional y, principalmente, el comercio internacional son muy importantes como fuente de desarrollo para los países emergentes. Cuánto más grande sea el mercado internacional y más países exportadores se consoliden, mayor será el crecimiento de la economía global.

Para hablar de la economía actual hay que mencionar lo sucedido en el 2008 con la crisis económica originada en Estados Unidos producto de la crisis hipotecaria, la cual surtió efectos en todo el mundo.

Como su nombre lo indica, la crisis hipotecaria surge del manejo que tanto bancos como consumidores del común le dieron a las hipotecas, que principalmente fueron utilizadas para adquirir bienes raíces como apartamentos.

Algunas entidades financieras optaron por otorgar hipotecas con un alto riesgo, un riesgo más alto del normalmente acostumbrado, del aconsejable, lo que al final tuvo sus frutos: el riesgo se hizo realidad; las adquirientes de las hipotecas no las pudieron pagar.

Según la revista Forbes; Siete años después de la última crisis económica mundial, el mundo sigue con estragos en crecimiento económico. Los riesgos a los que se enfrentará la economía global en 2016 implican diferentes factores:  un lento crecimiento en las principales economías, la volatilidad generada por el alza de tasas en Estados Unidos, una persistente caída en los precios del petróleo y fenómenos climáticos como El Niño, cuya fuerza aumenta con el paso de los años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (219.4 Kb)   docx (45.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com