RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES
Lleidy1968Ensayo6 de Mayo de 2021
16.090 Palabras (65 Páginas)133 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRIGUEZ” U.N.E.S.R
NÚCLEO PALO VERDE- EXTENSION VARGAS
CÀTEDRA: PROBLEMA ECONOMICOS Y FINANZAS II
RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES
Profesor:
Arturo Da Silva
Autor:
Cárdenas, Magno V-21.759.012
La Guaira, Abril 2021
INDICE
Contenido
RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES i
INDICE ii
INTRODUCION 1
CAPITULO I 3
RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES 3
1.1 La Situación Mundial 3
1.2. La Situación de América Latina 4
1.2.1. Los Problemas Generales 4
1.2.2 Problemas Específicos 5
1.2.2.1 Proteccionismo 5
1.2.2.2 Prácticas Restrictivas 6
1.2.2.3 Reestructuración Industrial Mundial 6
1.2.2.4 Productos Básicos 7
1.2.2.5 Integración y Cooperación Económica Regional e Interregional 8
1.2.2.6 Aspectos Específicos de las Relaciones con Áreas Desarrolladas 8
1.2.2.7 Las Políticas Propuestas 9
1.2.2.7.1 Orientaciones Generales 9
1.2.2.7.2 Proteccionismo 9
1.2.2.7.3 Empresas Transnacionales 10
1.2.2.7.4 Productos Básicos 11
1.2.2.7.5 Integración 11
1.2.2.7.6 Cooperación económica entre países en desarrollo de La Paz 12
1.2.2.7.8 Relaciones con países industrializados 13
1.2.2.7.9 Tecnología 15
1.3. TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL 16
1.3.1. Mercantilismo 16
1.3.1.1 Acumulación de riqueza 17
1.3.1.2. El Estado-Nación 18
1.3.1.3. Dinero-riqueza 18
1.3.2. Teoría clásica 19
1.3.2.1. Relaciones internacionales de precios 20
1.3.2.2. Teoría de las ventajas absolutas 20
1.3.2.3. Teoría de ventajas comparativas 22
1.3.2.4. Teoría de la demanda recíproca 23
1.3.2.5. Teoría de las ventajas competitivas 23
1.3.2.6. Teoría neoclásica 24
1.3.2.7. Teoría de la ventaja de los factores 25
1.3.2.8. Teoría de la renta o Corriente keynesiana 26
1.3.2.9. Deterioro en los términos de intercambio 27
1.4. Bloques Económico y sus Incidencia en el Comercio Exterior Latinoamericano 29
1.4.1. Acuerdos suscritos en la ALADI 31
1.4.2. Acuerdos Regionales 33
1.4.3. Acuerdos de Alcance Parcial 34
1.4.4. Principales bloques económicos de América 35
1.4.4.1 Mercado Común del Sur (MERCOSUR) 35
1.4.4.2 Comunidad Andina de Naciones (CAN) 36
1.4.4.3 Sistema de Integración Centroamericano (SICA) 36
1.4.4.4 Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 36
1.4.5 Bloqueo económico ante Venezuela. 37
1.4.5.1 La Organización Naciones Unidas con respecto a las sanciones 38
1.4.5.2 Porque el Bloqueo contra Venezuela 39
1.4.5.3 Consecuencias del bloqueo para los venezolanos 41
1.5. Incidencia en el Comercio Exterior Latinoamericano 45
1.5.1 Mercosur (Mercado Común del Sur) 45
1.5.2 Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) 46
1.5.3 Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) 47
1.5.4. ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos) 48
1.6 Organización actual del Comercio Internacional y su Sistema Monetario 49
1.6.1 El Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio 49
1.6.2 Sistema Monetario Internacional 54
1.6.2.1 Instituciones del Sistema Monetario Internacional 55
1.7 INCIDENCIAS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES EN EL COMERCIO EXTERIOR DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS 58
CONLUSION 63
REFERENCIAS 66
REFERENCIAS FUENTES DE TIPOS ELECTRONICAS 66
ANEXOS 68
INTRODUCION
La presente investigación se hace sobre los Temas de La Relaciones Económicas Internacionales; que han generado crisis donde se caracteriza por la insuficiencia temporaria de algunas materias primas, la escasez de recursos energéticos, inestabilidad cambiaría, serios desajustes en las balanzas de pagos, el retorno al proteccionismo y otras fórmulas que limitan el comercio mundial para la mayor parte de las naciones desarrolladas.
Su Objetivo es Analizar el contexto, para luego ser analizado en forma crítica y dar posible propuestas para minizar la crisis que causada inflación el país.
Su Finalidad es para adquirir nuevo conocimiento sobre el tema, con vista al entendimiento para ser luego analizado en la actualidad con respecto a la crisis que esta ocasionado desequilibrios económicos y sociales en el país.
Importancia; radica en conocer la problemática existente de américa latina; incluyendo con la venezolana. Para luego dar propuestas o soluciones antes la situación dada.
El Interés Hacia el lector; Es dar a conocer la problemática que presenta nuestro continente sur americano sobre la crisis en términos general ha llevado a políticas erradas que han traído escases, bloqueo y posibles golpes de estado.
Y en consecuencia alta inflación que golpea el sistema económico, social del país. Desmejorando la calidad de vida de los venezolanos y las insatisfacción de la necesidades humanadas. Aunque la medidas políticas que toman los gobierno para ayudar al pueblo en programas de salud, alimentos, educación que permita mejorar su situación que atraviesa en forma gratuitita.
La Metodología de la investigación está dada en una investigación de campo, basándose en fuente bibliográfica en línea, con un análisis crítico cualitativo e interpretativo en el texto que se desarrolla.
La Investigación está dada en capitulo I; Capítulo I: Teoría del Comercio Internacional, Bloques económicos y su incidencia en el Comercio Exterior Latinoamericano, Organización Actual del Comercio Internacional y su sistema Monetario, Incidencia de las Empresas Transnacionales en el Comercio Exterior de los Países Latinoamericanos.
CAPITULO I
RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES
1.1 La Situación Mundial
Según Autor Cepal; [Relaciones Económicas Internacionales], establece lo siguiente: Una apreciación general de las tendencias indica que en los países industrializados persisten los síntomas recesivos y los procesos inflacionarios que configuraron la presente crisis económica. Esta crisis también se caracteriza por la insuficiencia temporaria de algunas materias primas, la escasez de recursos energéticos, inestabilidad cambiaría, serios desajustes en las balanzas de pagos, el retorno al proteccionismo y otras fórmulas que limitan el comercio mundial para la mayor parte de las naciones desarrolladas.
...