ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN Y LAS RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

 LA GLOBALIZACIÓN Y LAS RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

“La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales.”
Guillermo de la Dehesa en su libro “Comprender la Globalización”.

¿Qué es la globalización?

Entendemos por globalización las acciones realizadas por empresas y gobiernos dirigidas a incrementar su participación en los mercados internacionales a través de la apertura de sus fronteras, la eliminación de sus barreras arancelarias y las alianzas corporativas o nacionales, también conocidas como bloques comerciales.

No es un concepto nuevo, ni tampoco se trata de un concepto únicamente político, económico o social. Es un fenómeno complejo de alcance global, con un componente económico esencial, que ha tenido un impacto considerable sobre el funcionamiento de los mercados nacionales, así como de las relaciones comerciales internacionales.

Los componentes ideológicos sobre los que se apoya el proceso de globalización económica y que le sirven de justificación a su expansión son:

  • la productividad,
  • la competitividad y
  • el librecambio (o libre comercio).

> Competitividad

En un entorno global los países y sus organizaciones se especializan en producir aquellos bienes y servicios sobre los que tienen una mayor ventaja comparativa, es decir, que sean capaces de producir a un coste significativamente menor que sus competidores, para alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. La competitividad no es, así, producto de una casualidad ni surge espontáneamente, sino que supone una continua orientación hacia el entorno y su consideración como elemento estratégico.

> Productividad

La productividad es un indicador que refleja cómo se están usando los recursos de una economía en la producción de bienes y servicios. Es una medida de la relación entre los recursos utilizados y los productos obtenidos, y refleja la eficiencia de los mismos (humanos, el capital, energía, etc.).

 “Aunque la globalización es un fenómeno de alcance global, su componente económico es esencial.”

En este sentido, la apertura de la economía global permite a las empresas aprovecharse de las economías de escala al disminuir los costes medios con el aumento de la cantidad producida para satisfacer un mercado más amplio aumentando, de esta forma, la rentabilidad.

> Librecambio (o libre comercio)

Corriente que apoya la libertad de comerciar con el resto de los países del mundo, por la reducción de las barreras arancelarias y las restricciones comerciales, en atención a las ventajas que reportaría la especialización y la liberalización del comercio internacional.

Encontramos el origen de esta corriente en “La riqueza de las naciones” de Adam Smith (1723-1790) donde se recomienda fomentar el intercambio de bienes entre naciones y regiones con toda libertad, eliminando privilegios y aduanas.

Igualmente recoge que la legislación económica es un estorbo, que la libertad de producción y de comercio crea la competencia, y que las relaciones económicas se equilibran por la ley de la oferta y la demanda fijando por sí mismas el justo precio.

Causas de la Globalización

Encontramos su origen en las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en las que las tasas de crecimiento del PIB de los países industrializados de Norteamérica, Europa y Asia alcanzaron niveles hasta tres veces superiores a las de los años precedentes, lo que provocó rápidamente una expansión mundial de sus transacciones y una necesidad inmediata de una regulación de sus crecientes relaciones comerciales.

Se generó, así, un fuerte movimiento económico y político para la eliminación de las barreras al libre comercio de bienes, servicios y capitales, y con él tuvieron lugar las negociaciones multilaterales del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade), la creación del FMI (Fondo Monetario Internacional), el BM (Banco Mundial), así como la creación de las Áreas de Libre Comercio y la OCDE (organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y las decisiones unilaterales y bilaterales de las autoridades económicas de numerosos países inmersos en este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com