ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación A Tatuados


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  4.817 Palabras (20 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 20

“Discriminación laboral a personas (jóvenes) tatuadas”

 Capítulo 1. Confrontar mi concepto con el concepto formal de lo que son los tatuajes.

 Capítulo 2. Relación de los tatuajes con la sociedad:

 Discriminación social

 Discriminación laboral

• De necesidad a delincuencia

 Encuesta

 Capítulo 3. Mi proceso de investigación

 Citas textuales

 Cibergrafía

Capítulo 1. Confrontar mi concepto de tatuajes con el concepto real de los tatuajes.

Marco conceptual:

Mi concepto de los tatuajes es, mas que nada, artístico. Me parece que es una forma de expresión corporal, sin que cause daños ajenos al cuerpo o moral de las personas que no están tatuadas. Es una forma muy personal de expresión liberal, identificación, y/o agrado propio. Cada tatuaje grita más que las palabras y son un arte al colocar en ellos tanta peculiaridad.

En realidad, ante la sociedad una persona portadora de tatuajes, lo primero que se piensa es: que la persona está mal psicológicamente, el sujeto tatuado no es “normal”, incluso también se le llega a asociar con la delincuencia.

El tatuaje es un arte corporal y modo expresivo muy respetable que ha formado su propia historia y millones de personas lo utilizan por identificación, etcétera.

COLORACION DEL CUERPO

Probablemente fue la primer alteración de tipo temporal que el hombre realizó sobre su cuerpo; ésta consistió en cubrir de manera uniforme, una región corporal o totalmente el cuerpo, utilizando sustancias o pinturas de varios colores o arcillas naturales que al secarse, tomaron distintas coloraciones. Las causas quizás hayan sido protección del frío o de las quemaduras provocadas por el sol, o de los piquetes de los moscos en aquellas regiones calurosas húmedas.

TATUAJE

La palabra tatuaje es de origen oceánico; viene de la frase polinesia tatau, que el polinesio alarga al pronunciarla como si se escribiera tatahu, y está compuesta de ta, dibujo, impresión, y de tau, piel; significa dibujo en la piel.

En su principio, el tatuaje fue simplemente ornamental y decorativo; después sirvió para distinguir a los miembros de una familia, de una tribu, de un pueblo, a la vez que de adorno, caracterizando así tipos étnicos. Y después fue un signo de posesión.

El tatuaje debió comenzar en un principio solamente en la cara y extenderse después al resto del cuerpo.

Esta práctica se puede definir de manera muy general como la modificación del color de la piel, la cual se logra rompiendo el tegumento para introducir sustancias colorantes en las heridas.1

Marco histórico:

Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.

El tatuaje se ha utilizado desde generaciones antiguas de todo el mundo; polinesia, en Egipto, América, el Lejano Oriente, Medio Oriente y zonas aledañas, Occidente; cada cual tiene un significado y una utilidad propia, los cuales solían ser generalmente, como estrategia contra los enemigos, marcar o señalar a los criminales, tanto como arte, significados rituales o simbólicos, símbolos de propiedad.2

Eltatuaje, la técnica por la cual se pinta la piel de manera permanente, es una práctica extendida por el mundo, incluido el México prehispánico. Aunque resulta muy complicado discernir cual de la decoración que se observa en las representaciones de personajes en códices, cerámica y piedra corresponde a pintura corporal o a tatuajes, no existe duda de que esta última era una de las prácticas utilizadas en la época prehispánica para el adorno del cuerpo (…) 3

(…) La manera de adornar el cuerpo implicaba la pertenencia o no a un grupo determinado, es decir que funcionaba como seña de identidad, se ejemplifica en Gonzalo Guerrero, aquel naúfrago español que tras convivir con los mayas de la bahía de Chetumal, Quintana Roo, se integró plenamente a ellos y rechazó el ofrecimiento de sus compatriotas de rescatarlo. Además de su negativa a unirse a los españoles, lo que más llamó la atención de éstos fue que se había “labrado” cara y cuerpo y portaba orejeras y narigueras. Esto no sólo muestra que se identificaba con los mayas, sino que éstos lo reconocían como noble, pues esta era una práctica reservada a la elite. En las crónicas de la época son frecuentes las menciones a las prácticas de adorno corporal que existían entre los habitantes de la región; de hecho se trataba de una costumbre que se encontraba no sólo entre los pueblos mesoamericanos sino entre las sociedades nómadas del norte del país, aunque cabe aclarar que con modalidades distintas.

El adorno corporal en el México prehispánico incluía variantes que podían ser temporales o permanentes. Entre las primeras están la pintura corporal, el vestido y la joyería sobrepuesta (como anillos, collares o diademas), y entre las segundas, la escarificación, el tatuaje, (…) El adorno corporal permanente o temporal poseía dos sentidos básicos: señalar una identidad social y sumar una cualidad determinada al cuerpo en ocasiones señaladas. 4

En México, ha sido gran parte de la historia el marcarse la piel.

(..)Entre los habitantes del México anterior a la Conquista, antes de 1492, alterarse la morfología del cuerpo, parcial o totalmente y de manera transitoria o permanente, fue una costumbre muy difundida.

Contamos con evidencias de estas prácticas culturales de distinta índole: sellos de cerámica, figurillas, cráneos, dientes y relatos de crónistas, los cuales nos hablan de cómo, cuando, quién y a quienes las realizaban, y algunos nos narran hasta el porqué.

Muy probablemente la pintura corporal y el uso de adornos, fueron los primeros medios que el hombre puso en práctica con el fin de adornarse. Posteriormente, fue común las alteraciones tegumentarias: escarificaciones y tatuaje; la deformación de la cabeza y el limado e incrustación dentaria.

Las causas de estas alteraciones fueron varias, quizás en un principio tuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com