ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación del Síndrome de Down.


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Tesinas  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6
  1. DISCRIMINACIÓN A JÓVENES CON SÍNDROME DE DOWN.

  2. JUSTIFICACIÓN.

En esta investigación se revisaran algunos aspectos del síndrome de Down, respecto al rechazo en la sociedad, se pretende compartir con otras personas las experiencias y sentimientos de los individuos que se encuentran en esta situación; partiendo de la inquietud de saber las causas y consecuencias que originan esto. Por ende, se pretende determinar el “por qué” al rechazo a los afectados por este síndrome y dar una respuesta solida a la problemática  empleada.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Es importante considerar a las personas con discapacidad ya que desde la  antigüedad han sufrido en rechazo, discriminación y marginación por parte de  la sociedad, sin brindarles la oportunidad de desarrollarse e integrarse a ella.  En la actualidad los Centros de Atención Múltiple brindan atención y  orientación a los padres de niños con alguna discapacidad como lo es el  Síndrome Down, generando así oportunidades para que los menores reciban  una buena educación.  El motivo por el cual se realiza esta investigación es debido a que el Síndrome de Down es un tema al cual no se le ha brindado la importancia que requiere, ya que la población no se interesa por informarse sobre las discapacidades que existen. Desafortunadamente, se debe tener un niño con esta discapacidad para que la familia y el entorno social se informen y conozcan el desarrollo de este padecimiento. La presencia y aceptación de este tipo de niños se amplía más allá del círculo familiar, pues se encuentran insertos en la sociedad en la cual debe tener un conocimiento auténtico de sus capacidades físicas y mentales, contribuyendo así a su desarrollo social. Otro aspecto importante que cabe destacar es sobre el desarrollo sexual del niño con Síndrome Down, por tal motivo es importante que los padres cuiden y permanezcan al tanto de los cambios físicos que poco a poco tendrán sus hijos. El Trabajador Social es un agente intermediario que forma parte importante dentro de la dinámica familiar, ya que el hogar es el principal lugar de aceptación y de apoyo al menor.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La investigación, a continuación pretende contestar y dar seguimiento a las siguientes interrogantes: ¿Qué tan consciente esta la sociedad sobre al apropiado trato a personas que padecen síndrome de Down?, ¿Cuál es el impacto que  tienen estos jóvenes en las escuelas públicas?, ¿En qué medida va aumentando la discriminación, en el ámbito social, laboral y familiar?; finalmente, ¿Cuáles son las medidas que a creado el gobierno para disminuir esta discriminación?.

  1. HIPÓTESIS.

Existen actos de discriminación hacia personas con Síndrome de Down en jóvenes y adolescentes que asisten a escuelas públicas con políticas de integración en México. Al hablar del Síndrome de Down, estamos hablando de una discapacidad que se presenta desde tiempos atrás, no es un tema nuevo, es considerado como uno de los problemas biopsicosociales del individuo más importantes. El Síndrome de Down mal llamado “mongolismo” o “malformación congénita” es causado por una alteración del cromosoma 21 que se acompaña de retraso mental moderado o grave. Las personas con Síndrome de Down presentan estatura baja, cabeza redondeada, frente alta y aplanada, lengua y labios secos y fisurados. En muchos casos padecen cardiopatías congénitas y tienden a desarrollar leucemia. El coeficiente de inteligencia (C.I.) varía desde 20 hasta 60, pero con procedimientos educativos específicos, algunos enfermos consiguen valores más altos. La incidencia global del Síndrome de Down se aproxima a uno de cada 700 nacimientos, pero el riesgo varía con la edad de la madre. La incidencia en madres de 25 años es de 1 por 2000 nacidos vivos, mientras que en madres de 35 años es de 1 por cada 200 nacimientos y de 1 por cada 40 en las mujeres mayores  de 40 años. En la actualidad los jóvenes con este síndrome han sido motivo de burla y discriminación social, siendo violentados por sus derechos y garantías individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com