ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso el estrés en estudiantes universitarios


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Hace un poco más de un mes, el 10 de octubre pasado se celebró el día mundial de la salud mental, se estima que en Chile más de un millón de la población sufre de ansiedad y cerca de 850 mil padecen depresión según datos entregados por la ONG mente sana. Se trata de cifras sumamente preocupantes, ya que Chile es el segundo país de la OCDE que más ha aumentado su tasa de suicidios durante los últimos 15 años.

Soy Ignacio Aburto estudiante de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma de Temuco y en esta ocasión vengo a hablar acerca de un tema que puede resultar muy inquietante, la salud mental en los estudiantes universitarios.

Pese al gran auge que hay por optar a estudiar carreras del área de la salud esto no significa que sean cómodas y sencillas. La Carrera de Química y Farmacia demanda un nivel de exigencia bastante elevado ya que la calidad de los egresados debe estar a la altura de lo requerido para desempeñarse correctamente como profesionales del área de la salud. Por lo cual frecuentemente los estudiantes deben saber sobrellevar el estrés y en ocasiones podemos ver comprometida nuestra salud mental como consecuencia de la alta exigencias, sobrecarga académica y/o frustraciones que pueden presentarse durante el transcurso de la carrera, pudiendo generar excesivo estrés y las consecuencias que este puede acarrear.

El estrés se define como el conjunto de procesos y respuestas que significan una demanda de adaptación mayor que lo habitual para el organismo, y estas situaciones son percibidas por el individuo como amenaza.

Muchas veces nos vemos sometidos a situaciones estresantes, ¿Pero será siempre perjudicial?  cuando este se presenta por periodos breves nos favorece y no es dañino en este caso se considera como eustres, el cual funciona como estímulo para llevar a cabo una actividad. Por el contrario, el problema surge cuando los niveles de estrés se presentan en niveles muy elevados y de manera prolongada, asociándose de esta forma a distrés y el efecto de este sería perjudicial en el rendimiento óptimo del estudiante, por ejemplo, disminuyendo sus calificaciones, en casos de presencialidad ausentándose a rendir una evaluación o un abandono de la carrera.

Se puede encontrar evidencias de que la mayor prevalencia de cuadros depresivos se presenta en estudiantes universitarios si se compara con la población general, al igual que un aumento en la tasa de intentos de suicidio y de suicidio como tal.

Aunque cada vez se da más énfasis en la importancia de una adecuada salud mental, también existen detractores quienes afirman y ponen en duda que la sobrecarga académica sea un problema. Para muchos, no es menos cierto que estar en la universidad requiere de perseverancia, dedicación, y sobre todo mucho trabajo y sacrificio. Pero a que se refiere con sacrificar ¿sacrificar qué? ¿la salud mental de los estudiantes?, evidentemente no, ya que la universidad se supone tiene como enfoque formar personas integras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (299.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com