ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 4

Como psicóloga mi interés en la maestría está en adquirir herramientas de formación investigativa que me permitan estudiar los fenómenos comportamentales en la educación para brindar estrategias de prevención e intervención a nivel social e individual del ser humano. Desde la psicología mis intereses investigativos han estado orientados a los trastornos mentales, específicamente los trastornos de ansiedad. Para la maestría, quisiera centrarme entonces en estrés académico, tema con un desarrollo investigativo muy reciente y que ha sido poco estudiado.

Para estudiar el estrés académico, es importante recordar que el término estrés aparece en la publicación del libro de Selye en 1960; quien los definió como “la suma de todos los efectos inespecíficos de factores (actividades cotidianas, agentes productores de enfermedades, drogas, hábitos de vida inadecuados, cambios abruptos en los entornos laboral y familiar), que pueden actuar sobre la persona” (Martínez y Díaz, 2007, p. 13). Desde entonces, ha sido estudiado desde varias disciplinas como la medicina, la fisiología y la psicología con la aplicación de tecnologías variadas y avanzadas, y con enfoques teóricos diferentes (Berrío & Mazo, 2011).

Estas investigaciones han permitido identificar la presencia de estrés en diferentes contextos en los que se desenvuelve el ser humano, indicando tipos de acuerdo con la fuente de estrés que lo produce, uno de los cuales es el educativo. Este tipo de estrés se ha denominado estrés escolar, estrés académico, estrés de examen, entre otros, pero todos hacen referencia a la ansiedad que presentan los estudiantes, en un grado elevado, a raíz de las obligaciones académicas que los llevan a experimentar sobrecarga de tareas, trabajos, evaluaciones de padres y profesores, generando consecuencias negativas en el rendimiento en los diferentes compromisos académicos, como en la salud física y mental de los estudiantes (Berrío & Mazo, 2011).

De acuerdo con la revisión teórica realizada por Berrío & Mazo (2011) sobre estrés académico, se indica sus escasos reportes investigativos, evidenciándose que en Colombia solo hay dos trabajos enfocados en este tema: por una parte el de Gutiérrez, Londoño y Mazo (2009) y el de Berrío y Mazo (2011), interesados en identificar el nivel de estrés en estudiantes universitarios teniendo en cuenta variables como el género, unidad académica y nivel de estudio. En los resultados los estudios son contradictorios en cuanto al nivel de estrés por unidad académica de estudio, pero ambos indican niveles elevados en estudiantes que se encuentran en semestres superiores. Guitérrez, Londoño y Mazo (2009) encuentran niveles altos en carreras de la salud y educación contrario a Berrío y Mazo (2011) quienes indican mayores niveles de estrés en carreras de ciencias exactas y menores niveles en bibliotecología y educación. Y con respecto al género no se evidencian diferencias significativas.

A partir de estos estudios, es necesario continuar investigando el estrés académico, teniendo en cuenta las variables estudiadas; pero identificando las consecuencias que éste puede conllevar para el proceso académico, que permitan brindar información para plantear posibles estrategias de afrontamiento con respecto a los niveles de estrés y así garantizar una adecuada salud mental a nuestros futuros profesionales.

En cuanto al afrontamiento se define como los esfuerzos cognitivos, emocionales y conductuales dirigidos a manejar las demandas internas y ambientales que ponen a prueba o exceden los recursos de la persona (Lazarus y Folkman (1986) citado por Krzemien, Urquijo & Monchietti, 2004), pero también se debe tener en cuenta el tipo de situación específica que genera estrés y el contexto en donde se presenta por (Berrío & Mazo, 2011).

En este contexto teórico, es clara la importancia que un estudio de esta naturaleza tiene para una Universidad que como la Santo Tomás encuentra en el humanismo y la formación integral un horizonte de sentido de su proyecto educativo. Y que por lo tanto busca permanentemente caminos que conduzcan a una mejor calidad de vida para sus estudiantes y por lo tanto a una mejor calidad educativa.

A partir de esta pequeña revisión, la presente propuesta investigativa iniciaría con una medición de los niveles de estrés de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Santo Tomas de la sede Villavicencio, para luego plantear e implementar estrategias de afrontamiento y evaluar nuevamente los niveles de estrés para evidenciar si se presentan algún cambio a partir de la intervención implementada. Por tanto, mi pregunta propuesta para el proyecto de investigación sería ¿Cómo generar estrategias de intervención psicológica para enseñar a controlar los niveles de estrés en los estudiantes universitarios?

Referencias

Krzemien, D., Urquijo, S. & Monchietti, A. (2004). Aprendizaje social y estrategias de afrontamiento a los sucesos del envejecimiento femenino. Psicothema, 16(3), pp. 350-356.

Berrío, N. & Mazo, R. (2011). Estrés Académico. Revista de psicología de la universidad de Antioquia, 3(2), pp. 65-82.

Berrío, N. & Mazo, R. (2011). Caracterización psicométrica del inventario de estrés académico en estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia. Trabajo de grado para optar al título de psicóloga, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Gutiérrez, Y.F., Londoño, K.F. & Mazo, R. (2009). Diseño y validación del inventario de estrés académico en estudiantes de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Trabajo de grado para optar al título de psicólogo, Facultad de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Martínez, E.S. & Díaz, D.A. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar [Versión electrónica]. Educación y Educadores, 2 (10), 11-22.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt