ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres en estudiantes universitarios.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]UNIVERSIDAD DE LONDRES

PSICOLOGÍA

Diferencia en el nivel de estrés en estudiantes universitarios antes y después de los exámenes parciales

[pic 2]


[pic 3]

MARCO TEÓRICO

Estrés:

Diferentes autores destacan la falta de precisión conceptual y terminológica de la investigación sobre el estrés académico, encontrando frecuentemente la utilización indistinta de términos como estrés, ansiedad, preocupación por los estudios o ansiedad ante los exámenes.

Durante 1867, Claude Bernard sugirió que los cambios externos en el ambiente pueden perturbar el organismo y que una de las principales características de los seres vivos reside en su poder de mantener la estabilidad de su medio ambiente interno aunque se modifiquen las condiciones del medio externo. Cannon en 1922 propuso el término homeostasia (del griego homoios, similar y statis, posición) para designar los procesos fisiológicos coordinados que mantienen constante el medio interno mediante numerosos mecanismos fisiológicos.

En el año 1936, Hans Selye, a partir de la experimentación con animales, define por primera vez al estrés como "…-una respuesta biológica inespecífica, estereotipada y siempre igual, al factor estresante mediante cambios en los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico.". En 1939, Cannon adopta el término stress, y se refirió a los "niveles críticos de estrés", los cuales definió como aquellos que podrían provocar un debilitamiento de los mecanismos homeostáticos (Slipak, 1991).En el 2002 Marcelo Trucco define el estrés como el conjunto de procesos y respuestas neuroendocrinas, inmunológicas, emocionales y conductuales ante situaciones que significan una demanda de adaptación mayor que lo habitual para el organismo, y/o son percibidas por el individuo como amenaza o peligro, ya sea para su integridad biológica o psicológica (Trucco, 2002).

Las condiciones de los estudiantes se ve afectada al ingresar a la universidad, en medida en que la exigencias académicas platean situaciones de fracaso o éxito, que acompañadas con el ritmo de estudio, la intensidad horaria, la exigencia de los docentes, las presiones de grupo, la competitividad entre compañeros, los cambios en los horarios de alimentación y los cambios en el ciclo sueño-vigilia, pueden alterar sus condiciones de salud exponiéndolos diariamente al estrés (Rodas, 2010). El estrés académico puede definirse simplemente “como aquél que se produce en relación con el ámbito educativo” (Monzón, 2007)

Exámenes parciales:

En la Universidad los exámenes se denominan parciales o finales. Como sus nombres lo indican los parciales son aquellos que se rinden durante la cursada y que el alumno debe aprobar para poder rendir el final, última prueba que dará la materia por aprobada o no (Universia, 2015).

Entre los profesores, como entre los estudiantes, se considera como algo normal que el alumno esté algo nervioso, estresado o ansioso antes de iniciar un examen; esta situación, consideran la mayoría, puede ayudar a que el alumno esté más alerta y despliegue mayor esfuerzo de concentración y acción, lo cual le ayudaría a mantener un rendimiento alto mientras hace su prueba. Sin embargo, en algunos casos el estrés es muy intenso, a tal grado que interfiere en la concentración y el rendimiento (Macía, 2007).

La mayoría de estudiantes experimenta una elevada ansiedad en época de exámenes. Esta elevada activación puede repercutir negativamente, no solo en el rendimiento ante las evaluaciones, sino que puede llegar a desequilibrar la salud, antes de que comiencen los exámenes propiamente, comienzan a padecer trastornos físicos muy diversos (insomnio, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, etc.), agravándose conforme se van acercando los días para el examen (Herreras, 2005). En el 2002 se hizo un estudio a trece estudiantes que iban a realizar la prueba de Selectividad se les pasó una batería de tests psicológicos, autoinformes, y se les tomó muestras de sangre para determinar variables inmunológicas, trece días antes del examen y el día previo al mismo. Los resultados muestran un aumento significativo en ansiedad y disminuciones significativas en los recuentos de linfocitos totales, monocitos, linfocitos T CD8+ y células NK. (Pellicer, 2002)

Por tanto,  en este estudio analizaremos el efecto de los exámenes parciales en el nivel de estrés de los estudiantes universitarios.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es la diferencia en el nivel de estrés en estudiantes universitarios antes y después de los exámenes parciales?  

OBJETIVO.

Conocer las diferencias en el nivel de estrés en los universitarios antes y después de los exámenes parciales. 

VARIABLES.

VARIABLE INDEPENDIENTE: Exámenes parciales 

VARIABLE DEPENDIENTE: Nivel de estrés 

DEFINICIÓN OPERACIONAL: Examen que evalúa una parte del semestre (bimestre) 

DEFINICIÓN CONCEPTUAL.

Según Hans Selye: "El estrés es una respuesta no específica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga". Dicha respuesta puede ser de tipo psicológica (mental) o fisiológica (física/orgánica). La demanda se refiere a la causa del estrés (el estresor) (Prado, Business school, 2015)

HIPÓTESIS

Hi- Si existen diferencias en el nivel de estrés en los estudiantes universitarios antes y después de los exámenes parciales. 
Ho- No existen diferencias en el nivel de estrés en los estudiantes universitarios antes y después de los exámenes parciales.

PARTICIPANTES

Hombres y mujeres entre 18 y 25 años

Que cursen la universidad en sistema Semestral.

 Exclusión: Personas con problemas de ansiedad y que adeuden materias.

Se tendrán los cuidados éticos necesarios; en caso de que alguno de los participantes sufra un nivel elevado de estrés se le canalizara con un especialista para una atención mas especializada.

INSTRUMENTO

Se les aplicara un test de ansiedad llamado “CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACION EN ESTRÉS ANTE  LOS EXAMENES” (Anexo1) que consta de 15 preguntas el cual nos ayudara a medir el nivel de estrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com