ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de red hidraulica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Tesis  •  13.549 Palabras (55 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 55

INTRODUCCIÓN

      El agua representa la parte fundamental de la existencia de los seres vivos, ya que nuestro organismo está compuesto casi en su totalidad por este fluido, a nivel mundial existen muchas fuentes pero son pocas las consumibles por los seres humanos ya que estas no se encuentran potabilizadas. La O.N.U declara que todos  tenemos el derecho de gozar de un buen servicio del vital líquido sin embargo esto no se cumple en muchos lugares, donde no existen plantas potabilizadoras, ocasionando enfermedades.

     En línea general el servicio de agua potable es una cuestión de supervivencia. Todos necesitan acceso a una cantidad suficiente de agua pura para mantener la buena salud y la vida. Sin embargo, no todo se reduce a los 15 ó 20 litros de agua por día que se necesitan para mantenerse vivo y sano. La fuente de agua debería estar a una distancia que permitiera a los integrantes del hogar acceder a ella con facilidad y tomar de ella suficiente agua como para satisfacer las necesidades que exceden la supervivencia y la salud: en especial, las relativas a la agricultura y la cría de animales.

     Mas sin embargo la dotación de agua potable a nivel doméstico no se reduce a las cuatro paredes del hogar. Todos los integrantes de la comunidad deben tener acceso al agua potable. Las situaciones en que sólo algunos hogares (negocios o granjas) tienen acceso al agua potable a expensas de sus vecinos o del medio ambiente mismo, finalmente dan lugar a problemas en materia de abastecimiento de agua potable a nivel comunitario; por ello, surgen los sistemas de agua potable, los cuales tienen como propósito principal suministrar agua limpia y segura para el consumo humano a un costo razonable.

     En resumen La población de San Jaime presenta un grave  problema de abastecimiento de agua potable esto debido al incremento en su población, este gran

crecimiento trajo consigo la derivación excesiva de tuberías conectadas a la red principal, lo que causa que las bombas aumenten la función de sus motores y por ente se dañen. Actualmente la comunidad no cuenta con el servicio del vital líquido lo que obliga a los pobladores a realizar pozos o comprar el recurso natural a camiones cisternas esto produce grandes gastos y acarrea enfermedades por el mal almacenamiento del agua.

     En tal sentido estos fueron los motivos que conllevan a la realización del siguiente trabajo de investigación que tiene como objetivo general “proponer el  mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable de la población de San Jaime para brindar alternativas que den solución al problema y mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector” y con ello aumentar la capacidad de la fuente y del almacenamiento del tanque elevado que se encuentra en total deterioro debido al mal mantenimiento y a la falta de uso. cabe destacar que en el sector existe una escuela que depende totalmente de la fuente actual para dotarse del líquido vital lo que provoca que muchas veces con la falta de agua y sin pasar los camiones cisternas dando el servicio, se queden sin el vital líquido haciendo que se paralicen las clases en el plantel.

     En líneas generales el siguiente trabajo de investigación está estructurado por cuatro capítulos los cuales se subdividirán de la siguiente manera Capítulo I la contextualización del problema: planteamiento de la problemática del sector, objetivos de la investigación, justificación de la investigación. Capítulo II Marco referencial: bases teóricas y bases legales, antecedentes de la investigación. Capítulo III marco metodológico y capitulo IV los resultados además de llegar a conclusiones y a su vez dar recomendaciones, todo esto mediante la estricta aplicación de los parámetros internos de la institución para los trabajos de grado. Este trabajo fue realizado con la finalidad de dar solución a la población que tanto carece de un buen servicio de agua potable para hacer sus vidas más sencillas dando así con la restauración del problema un paso adelante hacia el desarrollo social y educativo del sector y con objetivo personal de optar al título de ingeniero civil

CAPÍTULO I

El Problema

Contextualización del Problema

     En la actualidad el tema del agua ocupa la atención de científicos, políticos, profesionales de la ingeniería y en general de muchos habitantes del planeta. La escasez del vital líquido y los problemas que acarrea el suministro de agua potable, obliga a reiterar el llamado a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, y a todos aquellos profesionales que estén capacitados para dar su aporte en la búsqueda de una solución viable al problema, a tomar un papel más protagónico en relación a las medidas necesarias para conservar las fuentes e instalaciones que existen, corregir las fallas en la construcción de sistemas de suministro, y cumplir de manera estricta con las normas establecidas para la construcción de nuevos afluentes como es el caso de los pozos profundos.

     Es importante señalar que en relación con la cantidad de agua existente en la tierra, es poca la que puede ser utilizada para el consumo del hombre, ya que el 97 % se encuentra en el mar y tiene sal, el 2 % está en los polos como hielo y solo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos Subterráneos, además, tal como se encuentra en la naturaleza, no puede ser utilizada para cubrir todas las necesidades de los seres vivos incluyendo la fauna y la flora, ya que requieren ser tratada para no correr riesgos que van en contra de la salud, para eliminar las partículas y organismos bacteriológicos que pueden ser dañinos y así finalmente ser distribuida a través de tuberías hasta los consumidores sin riesgo alguno.

      Venezuela cuenta con vastas reservas acuíferas debido a la posición privilegiada que tiene en el paneta, no obstante, posee problemas al momento de distribuirla a todos sus pobladores, bien sea por donde se encuentran ubicadas las personas, por fallas eléctricas o por el simple hecho de que no poseen ningún sistema de servicio de agua, la falta de mantenimiento a los servicios del agua es una de las principales causas por las cuales muchas comunidades se encuentran con fallas en la distribución del vital líquido.

     En este orden de ideas, cabe destacar también que en nuestro país los organismos y empresas encargadas de construir grandes obras como urbanismos, consideran con facilidad la posibilidad de perforar pozos profundos para el suministro de agua potable a las comunidades, empresas, establecimientos, entre otros, los cuales son construidos con tiempos mínimos para entrar en funcionamiento, son ubicados en lugares muy cercanos y específicos dentro del área del proyecto, no ocupan grandes espacios, son fuentes de abastecimientos seguras y con muy pocas variaciones en el transcurso del año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com