ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de un Proyecto.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

                       UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO.[pic 1][pic 2]

ESCUELA NACIONAL DEL TRABAJO SOCIAL.

                       

ALUMNA: XOCHITL MATEOS AGUSTÍN.

ASESORA.  VERONICA MALPICA VALENCIA

ASIGNATURA: PROGRAMACION SOCIAL.

“ENSAYO”

Diseñar un proyecto

El proyecto es un conjunto de actividades enlazadas que constituye  la unidad mas pequeña que forma parte de un programa en donde comprenden una serie de fases o etapas.

En el libro “Diseñar un Proyecto Paso a Paso “ nos complementa   el conocimiento que adquirimos con los anteriores autores Ander  Ezequiel  y Manuel Sánchez.

Pienso que el autores del libro pretende que como lectores observemos como se fue  trabajando tanto los que estaban al frente del proyecto, así como  la comunidad que se va a beneficiar.

 el autor dice es  importante  la participación de la comunidad a beneficiar  por eso hay que  tomar en cuenta sus propuestas y opiniones.

 En la lectura “Diseñar un proyecto”  las etapas del proyecto  las divide en 5

  • La identificación de los problemas o diagnostico,
  • formulación del proyecto,
  • negociación,
  • ejecución del proyecto  y,
  • evaluación final.

Cabe señalar que todos coinciden en el diagnostico, Manuel Sánchez Rosado, lo denomina  como situación actual (diagnóstico y justificación); Ezequiel  Ander Egg  como dominación del proyectó; mientras que en la lectura se plantea como la identificación de los problemas o diagnostico.

Lo  que me gusto de la lectura es que nos plantea como debemos hacer para ir guiando a la comunidad a beneficiar y nos da técnicas para emplearlas con la comunidad, así mismo  nos da ejemplos de como va que dando el trabajo basándose en el proyecto de las artesanas de que viven en la parroquia, la libertad ubicada en la provincia del Carchi, Ecuador.

En la lectura  nos presenta 2 técnicas la primera es FODA esta nos permite identificar y organizar los problemas de manera correcta tomando las mas relevantes siempre que respondan a las necesidades reales, con el fin de formular proyectos que sean útiles a la comunidad.

Cae señalar que el FODA, quiere decir Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

La otra técnica es el pescado de Ishikawa  la cual nos permite conocer y ejercitar un instrumento para facilitar el diagnostico y la delimitación de los componentes de un proyectó.

 Coincido con el autor  cuando dice “que el diagnostico es de gran importancia, pues  este es erróneo, no podremos formular bien el proyectó”  esto es cierto, pues sin un buen diagnostico el proyectó no cubrirá las necesidades de la comunidad  a beneficiar siendo un fracaso total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (295.7 Kb)   docx (557.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com