ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PROYECTOS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  7.608 Palabras (31 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 31

DISEÑO DE PROYECTOS

Fase 4 – Comprobación

LUIS EDUARDO ARMESTO ECHAVEZ – 91421481

JOHN MORANTES - 13743538

Grupo 102058 – 145

Tutor

GLORIA ELENA GUTIERREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

BARRANCABERMEJA - SANANDER

MAYO DE 2017

INTRODUCCION

El diseño de proyectos es un proceso de elaboración de propuestas de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos, un buen diseño debe identificar a los beneficiarios y actores claves; establecer un diagnóstico de las situación problema; definir estrategias posibles para enfrentarlas y la justificación de las estrategias asumidas; objetivos del proyecto; resultados o productos esperados y actividades y recursos mínimos necesarios

En términos generales este trabajo corresponde a la etapa de formulación de proyecto. Esta incluye estudio de impacto ambiental, presupuesto y viabilidad

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar los contenidos temáticos establecidos para la segunda unidad denominada tipos de estudio a utilizar en la formulación de un proyecto de inversión, en donde se logre profundizar y abordar temáticas como lo son el estudio social y ambiental y elaboración del presupuesto del proyecto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar un análisis de impacto ambiental
  • Definir y sistematizar el presupuesto
  • Medir a través de diagnóstico la factibilidad del proyecto

ESTUDIO AMBIENTAL

El impacto  de un proyecto de desarrollo sobre el medio corresponde a la diferencia entre la situación futura del entorno si se ejecuta el proyecto, frente a la situación futura del mismo entorno si no se ejecuta el proyecto (sin proyecto), es decir, como debía de haber evolucionado sin dicha ejecución (Conesa. 1.997).

Este proyecto cumple los lineamientos del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente y de Colombia (Decreto 2820 de 2010) Para realizar obras, establecer industrias o desarrollar cualquier otra actividad que por sus características pueda producir deterioro grave de los recursos naturales renovables o el medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje, será necesario el estudio ecológico y ambiental previo y además de la obtención de licencia.

Físico: Análisis del suelo y agua

Suelo

Constituye el suelo urbano, las áreas del territorio municipal destinadas a usos urbanos, que cuentan con infraestructura vial  y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitando su urbanización y edificación. El suelo urbano de la ciudad de Barrancabermeja contiene 3.097 Has, las cuales corresponde al 2.3% del total del territorio municipal.

Agua

La red hídrica del municipio de Barrancabermeja se clasifica en:

Sistemas Lenticos: Ciénegas, pantanos, lagunas de desborde. En el área urbana se encuentran las Ciénegas Miramar y Juan esteban.

Sistemas Loticos: Ríos, quebradas, caños. Los principales ríos del municipio son Magdalena, Sogamoso, La Colorada y el Oponcito. Siendo los dos primeros los más importantes desde el punto de vista de la navegabilidad; el Magdalena para todo tipo de embarcaciones y el Sogamoso para embarcaciones pequeñas. Existe un gran número de caños y quebradas ubicadas en el área urbana.

El agua del municipio contiene alta sedimentación y contaminación de las Ciénegas Mira Mar y San Silvestre

Biótico: Análisis del ecosistema

Flora

En el Municipio se encuentran varios tipos de vegetación: Bosque primario intervenido, bosque secundario, potreros, rastrojos, cultivos, vegetación de Ciénegas bajos, pantanos islas, y orillas.

Fauna

La fauna asociada a la flora del magdalena Medio ha sufrido el impacto de la deforestación y cambio de uso de suelo por procesos de colonización, más la contaminación y la caza indiscriminada, El grupo más abundante es el de las aves con una gran variedad. Igualmente algunas soportan los procesos de urbanización y se han adoptado a estas nuevas condiciones integrándose como fauna urbana.

Cultura

En la actualidad existe un sin número de asentamientos humanos, que han dado lugar a la formación de gran cantidad de barrios en el municipio de Barrancabermeja, generado por la alta y creciente demanda de viviendas, especialmente de interés social, y la insuficiente oferta de estas, muchas de estas viviendas han sido construidas sobre taludes que la misma comunidad ha desestabilizado, con la descarga no controlada de aguas lluvias provenientes de los techos de sus casas y la descarga inadecuada de aguas negras o servidas provenientes de su propio uso.

Entre los sectores recientemente atendidos por este tipo de necesidades se encuentran las comunas 4, 5 y 6.

Político

Diagnostico Sociopolítico en el plano regional y local.

El Magdalena Medio zona de colonización permanente, es un territorio en el cual lo dominante es la ausencia practica del estado en calidad de constructor de obras de infraestructura.

El Magdalena Medio es un territorio marcado por el conflicto armado. Los valores, las creencias, las tradiciones y los proyectos de sociedad, en el Magdalena Medio, son únicos debido a que  su señalamiento de condición periférica la impulsa a la búsqueda de autoconstrucción y gestión autónoma, de espacios de supervivencia participativa pero defensiva.

Diagnóstico ambiental

El proyecto es de signo positivo, con una intensidad media, con una recuperación mitigable, pues la ejecución del mismo no incurre en daño a la naturaleza, fauna y flora,  ya que se encuentra lejos de fuentes hídricas, de humedales y de bosques. Y no es generadora de contaminación en cuanto a emisión de olores, gases.

Planes para minimizar impactos.

En la parte administrativa se implementara:

  • Bombillas fluorescentes ahorradoras que generan menos calor y un menor consumo energético.
  • reciclado de papel.
  • Reciclado de basuras

En la parte de Recuperacion se implementara:

  • Disposición de los residuos salientes en la ejecución y construcción de los escenarios deportivos.

Estos residuos son recolectados y llevados por diversas empresas contratistas las cuales en el momento están comprando tierra  y escombros para realizar los respectivos rellenos a las obras que en el momento se están adelantando en la ciudad de Barrancabermeja, como lo es la construcción del nuevo terminal fluvial de la ciudad de Barrancabermeja. El cual lo está construyen la firma IMPALA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)   pdf (563.5 Kb)   docx (333.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com