ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de vias


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

La conexión vial Guillermo Gaviria está ubicada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, conecta la zona occidental del país con la región de Urabá; tiene aproximadamente 39.4 kilómetros de extensión de los cuales 4.6 corresponden al Túnel de occidente. Su construcción se inició en noviembre de 1997 y se terminó a finales del año 2005. Se puso en servicio el 20 de enero de 2006.

COSTOS: La vías localizadas en la región andina del país, se ven expuestas a grandes cantidades de deslizamientos y movimientos en masa, los cuales generan pérdidas ya sean directas (costos en renovación, etc.) o indirectas (perdidas de cargas perecederas, etc.).

A lo largo del tiempo con referencia al funcionamiento de la vía se ha hecho una inversión reflejada de esta manera:

  • Costos de transporte de los volúmenes de deslizamiento es representativo y mayor en el año de apertura los cuales rondan los 595 millones en total.
  • Los costos de botadero no representan unos picos de 34 a 55 millones, los cuales no representan perdidas en la vulnerabilidad de una vía.
  • En costo de remoción serian similares a los costos de botadero pues es el mismo volumen removido y conformado.
  • El costo total de movimiento de masa desde 2006 a 2010 rondan los 4.625 millones de peso, teniendo mayor costo en noviembre de 2006.
  • Se registran pérdidas debido a la disminución del TPDA entre 2006 y 2009 de aproximadamente 1.503 millones de pesos.

AMBIENTAL: En los reportes presentados sobre las afectaciones ambientales en el desarrollo de la vía en cuestión se tienen denuncias de desapariciones de 7 nacimientos y abatimientos de 2 fuentes hídricas además de altos niveles de contaminación de fuentes hídricas; sumando incumplimientos de la Licencia Ambiental.  A lo largo de la conexión vial se identifica 3 cuencas importantes, la de la quebrada Iguaná y las de las quebradas Frisola-Sucia y San Juana-Guaracú- Río Aurrá. Se consideró el agua de infiltración que se obtendrá como resultado inherente de la perforación del túnel y que puede ser incorporada a los procesos constructivos del proyecto. Al realizar la construcción del Túnel se aprovecharan las aguas de infiltración en actividades constructivas.

La firma Integral S.A fue la encargada de realizar el Estudio de Impacto Ambiental, en el cual se especifican los impactos que ocasionarían los altos cortes realizados en las excavaciones superficiales; teniendo en cuenta que estos altos cortes y la ausencia de tratamiento oportunos ocasionarían afectaciones a la vía y a los usuarios, desencadenando accidentes que luego requerirían depósito de materiales adicionales por los deslizamientos que en esta vía se presentarían. Por otro lado, en el informe presentado no se contemplan los riesgos que ocasionarían las excavaciones sobre el nivel freático de la zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com