ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe diseño geometrico de via-Мanizales


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DISEÑO GEOMETRICO DE VIA-MANIZALES

Diseño geométrico de vias

19 de julio 2014

Tabla de contenido

Introducción

El proyecto se encuentra ubicado en Manizales, consta de una carretera de un kilometro con novecientos diez metros, doble calzada, consta de 11 curvas las cuales fueron diseñadas de acuerdo a la norma utilizada en colombia (INVIAS).

Objetivo

El presente informe tiene por objeto exponer los criterios básicos del diseño geométrico de acuerdo con las normas vigentes.

Optimizar el recorrido actual satisfaciendo las necesidades de los vehículos de transporte de pesado.

Lograr mediante el diseño propuesto un movimiento y compensación de tierras viable para la construcción.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Diseño Geométrico

El diseño geométrico se realizó sobre topografía realizada, teniendo en cuenta los parámetros de diseño exigidos en los manuales de INVIAS y el manual de diseño geométrico de vías de james cárdenas y las recomendaciones establecidas por el ingeniero Carlos velandia.

Parametros de diseño

Clasificación según el tipo de terreno

Según el numeral 1.4 de las especificaciones de diseño geométrico del INVIAS por el tipo de terreno la zona se clasifica como MONTAÑOSA.

Velocidad de diseño

Velocidad guía que permite definir las características geométricas mínimas de todos los elementos del trazado en condiciones de comodidad y seguridad.

La selección de la velocidad de diseño depende de los radios de giro y del peralte disponible, factores que han sido ampliamente estudiados por organismos internacionales; para el presente estudio se acogen las recomendaciones del manual de diseño geométrico de vías.

Para el proyecto realizado en la via Manizales se escogió una velocidad de diseño de 40 km/h.

Peralte máximo y radio mínimo

El Peralte es la inclinación transversal en relación con la horizontal, que se da a la calzada hacia el interior de la curva, para contrarrestar el efecto de la fuerza centrífuga de un vehículo que transita por un alineamiento en curva.

El Radio mínimo de curvatura es el valor límite de éste para una determinada velocidad de diseño calculado según el máximo coeficiente de fricción y el mayor peralte adoptado para cada velocidad.

Para la determinación del peralte máximo y radio mínimo se adoptan las recomendaciones de INVIAS; teniendo en cuenta la disponibilidad de espacio y los radios de vías existentes se fija un peralte máximo del 8%, al cual le corresponde un radio mínimo.

Sobre ancho cuando un vehiculo circula por una curva horizontal, ocupa un ancho de calzada mayor que en la recta. Esto es debido por la rigidez y dimensiones del vehiculo, sus ruedas traseras siguen una trayectoria distinta a la de las ruedas delanteras, ocacsionando dificultad a los conductores para mantener su vehiculo en el eje del carril de circulación correspondiente.

Para el proyecto se trabajo con un sobre ancho de 1,56 metros por carril.

Ancho de calzada

En el diseño de la via se tuvo en cuenta las dimensiones de los carriles, la berma y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com