ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disputa sobre las islas de Senkaku


Enviado por   •  24 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

La disputa sobre las islas de Senkaku/ Diaoyu

La disputa sobre las islas de Senkaku o la disputa sobre las islas de Diaoyu se refiere a una controversia territorial sobre un grupo de islas deshabilitadas, que se conoce en Japón como las islas de Senkaku y en China como bajo el nombre islas de Diaoyu. Después de la segunda guerra mundial hasta 1972 los Estados Unidos administraron las islas. Desde el ano 1895 el archipiélago fue controlada por Japón. China empezó a cuestionar la soberanía de las islas desde la mitad de los setentas, relacionado con el descubrimiento de la existencia de reservas petroleras. Además, Taiwán reclama las islas como su propiedad. Dicho territorio está muy cerca de sus rutas marítimas y está rico de pescado y petróleo.

  • Treaty of Mutual Cooperation and Security between the United States an Japan

Los diversos gobiernos han presentado protestas y críticas entre sí en respuesta a la situación que se desarrolla en y alrededor de las islas. Por ejemplo, el gobierno taiwanés retiró a su máximo representante a Japón tras la colisión de 2008. Del mismo modo, el gobierno chino protestó por el incidente de Ganbare Nippon en 2012. El incidente de colisión de 2010 resultó en un aumento significativo de las tensiones entre los dos países, tanto durante el evento como durante la liberación de la tripulación del barco de pesca, y después, ya que ambos dijeron que buscarían una compensación por el otro por daños y perjuicios.

En 2012, el presidente de Taiwán Ma Ying-Jeou propuso la Iniciativa de Paz del Mar Oriental de China, que pedía el intercambio de los recursos de la región, incluidas las Islas Senkaku, mediadas por negociaciones pacíficas, el derecho internacional y el consenso internacional. La propuesta recibió respuestas del Ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Kōichirō Genba, del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, y de académicos japoneses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com