ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islas Marias


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

Las islas Marías: hacia su conservación y manejo sustentable Karina Santos del Prado,1 Gerardo J. Negrete2

Imagen satelital del Archipiélago Islas Marías.

El complejo insular Archipiélago Islas Marías, conforma¬do por las islas María Madre, María Magdalena, María Cleofas y San Juanito, se ubica en la zona tropical seca de México, a 80 km de Punta Mita, Nayarit, en la entrada al Golfo de California.

Desde 1905, por decreto del presidente Porfirio Díaz, se instaló en las islas Marías una colonia penal federal. Actualmente se trata de un complejo penitenciario que opera sólo en la mayor de las islas, María Madre, y que es administrado por la Secretaría de Seguridad Pública (ssp), con quien colabora la Secretaría de Marina-Armada de México en acciones de vigilancia.

El Archipiélago Islas Marías es una región marina prioritaria y un Área de Importancia para la Conserva¬ción de las Aves (aica núm. 30). Fue decretado área na¬tural protegida con carácter de reserva de la biosfera el 27 de noviembre de 2000, y cubre un área terrestre y marina de 641 284 hectáreas.

Desde el año 2006, el Instituto Nacional de Ecología desarrolla el Programa para la Conservación y Manejo Sustentable del Archipiélago Islas Marías, cuyo objetivo es obtener información técnica y científica para la pla¬neación territorial, la conservación y el manejo sustenta¬ble de los recursos, con un enfoque orientado hacia la autosustentabilidad.

A lo largo de cuatro años de trabajo se ha conformado un grupo transdisciplinario e interinstitucional, coordina¬do por el ine, en el que participan instituciones académi¬cas y de investigación, dependencias de gobierno y organi¬zaciones civiles, entre ellas la Conanp, la unam, la Uni¬versidad Autónoma de Chi¬huahua, la Universidad de Cornell, el Grupo de Ecolo¬gía y Conservación de Islas, A.C., y el Grupo Bio, A.C. El trabajo realizado ha con¬tado con el apoyo de la ssp, por medio de su órgano ad¬ministrativo desconcentra¬do Prevención y Readapta¬ción Social, con quien el ine firmó un convenio general de colaboración en noviem-bre de 2006, para coordi¬nar acciones y conjuntar es¬fuerzos, capacidades y re-cursos para llevar a cabo las tareas y actividades para el desarrollo del programa.

Entre los resultados más sobresalientes se cuenta con avances en los inventarios de flora y fauna del archipié¬lago; con un sistema de información sobre la flora útil de la isla María Madre; con la abundancia relativa de la población de iguana negra (Ctenosaura pectinata) y del conejo endémico (Sylvilagus graysoni), así como de las plantas de mayor uso en María Madre, y con la identifi¬cación y cuantificación de las especies de fauna introdu¬cida en las cuatro islas del complejo insular.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com