ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion Del Ingreso


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

1. ‘’La distribución del ingreso per cápita entre los países se ha tornado más desigual en las últimas décadas; por ejemplo, en 1960 el PIB per cápita promedio en los 20 países más ricos del mundo superaba en 15 veces aquel de las 20 naciones más pobres. Hoy, esta brecha se ha incrementado hasta 30 veces, puesto que, en promedio, los países ricos han crecido más rápido que los pobres. Por cierto, el ingreso per cápita de los 20 países más pobres se ha mantenido casi inalterado desde 1960, e incluso ha disminuido en varios de ellos. Sin embargo, es improbable que la mayor apertura comercial sea la explicación de porqué los países pobres crecieron en promedio más lentamente que los ricos, puesto que, como se menciona más arriba, la apertura propicia ingresos más altos y no más bajos. Por el contrario, sí hay información que apunta a que una mayor apertura comercial ha tendido a reducir la desigualdad entre los países. También es posible ajustar la información sobre la distribución de los ingresos entre los países para poder reflejar las diferencias en sus habitantes, lo que reviste importancia puesto que algunos países pobres con una enorme población (China, Indonesia) han crecido muy rápido. Por lo tanto, la situación relativa de grandes grupos de personas en los países en desarrollo ha mejorado incluso en la medida en que la situación relativa de muchos países se ha deteriorado. La distribución de los ingresos entre los países ajustada según la cantidad de habitantes muestra que el cambio es casi insignificante durante las últimas dos décadas e incluso algunos estudios demuestran leves aumentos en la desigualdad y algunos modestos descensos.’’ Recuperado de: http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/cuestiones3.htm).

Pana poder analizar la desigualdad que se da en los países pobres con la desigualdad que se da en los países ricos, se tiene necesariamente que analizar el crecimiento económico que los países hayan tenido a través del tiempo. En los países pobres, los ingresos promedio son mucho menores que en los países ricos, y eso implica que la desigualdad en los países desarrollados es mucho menor que en los países no desarrollados.

Pero en los países desarrollados dado que los ingresos son altos, la desigualdad es mucho menor y la distribución de los ingresos es más uniforme, lo que no pasa en los países no desarrollados o pobres, donde los ingresos son bajos y la desigualdad es cada vez mayor, y la distribución del ingreso es mucho más desigual.

Por lo tanto aunque la diferencia del ingreso entre países no implique una ampliación de las diferencias de las personas, si implica un aumento de la inequidad y de la concentración del ingreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com