ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La distribución del ingreso en Venezuela


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La renta petrolera, en Venezuela, agotó toda posibilidad de aprovechamiento. El estamento político venezolano ya tenía conciencia de ello a mediados de la década de los cuarenta. La acumulación de capital, condición necesaria en la función de producción capitalista, no se cumple. Por ello, la realidad económica venezolana tiene en su naturaleza la ausencia de la presencia vital del crecimiento económico como solución de continuidad.

El destino de la renta siendo generalmente el consumo y no el de la inversión productiva afecta negativamente la acumulación de capital. La fuerza motriz detrás de la expansión de la economía, será siempre, en definitiva, la dotación de capital por trabajador. El crecimiento económico es naturalmente la consecuencia de incrementos permanentes en la productividad y ésta es lógicamente la expresión concreta de la acumulación, determinante básico en la formación de una tendencia de largo plazo como resultado permanente.

COMO ESTA DISTRIBUIDA LA RENTA EN NUESTRO PAÍS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA

La renta petrolera es distribuida a beneficio del pueblo, en favor del pueblo y de la construcción del Socialismo en Venezuela”, aseguró este miércoles el ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería , Rafael Ramírez, durante la reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, en el contexto de la discusión de los Proyectos de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013.

El alto funcionario recordó que tras la promulgación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y con la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), además de todos los ajustes hechos en el régimen fiscal, se han podido incrementar los aportes al Estado venezolano a 415 mil 012 millones de dólares.

“Nosotros estamos distribuyendo este número extraordinario, que antes se llevaban las transnacionales, para sostener y apalancar un conjunto de políticas revolucionarias par atender lo social y los planes estructurales de desarrollo”, sostuvo.

Haciendo una cronología del combate por la soberanía energética, el alto funcionario resaltó que en programas sociales se han aportado directamente 94 mil 828 millones de dólares, al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) 59 mil 305 millones de dólares y a la Gran Misión Vivienda Venezuela otros 8 mil 312 millones de dólares.

Asimismo, destacó que el aporte directo al desarrollo social del país ha sido de 163 mil 610 millones de dólares, dinero “que antes se iba a las transnacionales” y que ahora se distribuye a as orientaciones del Gobierno Bolivariano en proyectos agrícolas, de infraestructura, de vivienda, del sector eléctrico, educación, salud y el Poder Popular.

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

Para calcular la desigualdad económica a través de la distribución de la renta (o distribución del ingreso) se usan los siguientes puntos:

• Análisis: Esta distribución puede ser analizada con diferentes enfoques: a) Geográfico-espacial: mide las diferencias de renta entre los habitantes de diversas regiones; b) Distribución funcional: mide las diferencias entre los estamentos productivos: industria-agricultura- servicios, trabajo-capital.

Curva de Lorenz: el área de a mide el coeficiente de Gini.

• Medida: La herramienta usada para medir la distribución del ingreso es la curva de Lorenz.

En ella se colocan en el eje de abscisas la cantidad de población ordenada por su renta, y en el de ordenadas la renta. La situación ideal sería una línea recta, que indicaría la igualdad de reparto. Por ende, cuanto mayor sea el semicírculo que separa la curva de la recta, mayor es la desigualdad. Esta área se llama área de concentración, y se mide con el Coeficiente de Gini, que oscila entre 0 y 1: 0 indica la máxima distribución y 1 la máxima concentración.

• Impacto social: En el sistema neoliberal existe una pugna ideológica respecto a si el mercado puede regularse solo y distribuir de manera equilibrada la riqueza de un país o si deben intervenir agentes externos a él, es decir si el Estado debe dictar sus normas. Detrás de esta discusión está la desigualdad social, que en ciertos países es un tema sensible en la relación entre las élites y el resto de la población. El neoliberalismo radical postulará que el Estado debe desentenderse totalmente de la actividad empresarial y servir sólo como garante de estabilidad. El socialismo renovado y sectores de centro forman parte de un neoliberalismo más templado que promueve un Estado más preocupado de temas sociales, pero sin abandonar la ideología del liberalismo contemporáneo.

Existe consenso, a pesar del fuerte tenor de las discusiones al respecto, en que la educación es un factor de relevancia extraordinaria para promover la movilidad social y con esto, superar gradualmente la desigualdad. En cuanto a los aspectos importantes de la distribución de la renta nacional hay tres enfoques de estudio sobre distribución de la renta:

• Distribución funcional: Asignación de rentas a los factores (trabajo y capital) que intervienen en los procesos de producción. En muchos países occidentales en las últimas tres décadas (1980-2010) el peso de las rentas de capital ha aumentado respecto a las rentas del trabajo, y existe un cierto debate sobre las razones de esos cambios en la distribución funcional.

• Distribución personal: Reparto de la renta entre los individuos y las familias, sin tener en cuenta el origen de los ingresos.

• Distribución espacial: Distribución en el territorio de un país de la renta, y así como el estudio de la existencia o no de convergencia en renta de las diferentes regiones de un mismo país.

Influencia de las políticas económicas]

Tipos impostivos máximos y mínimos en los países de la OCDE en 2005.

Entre los países del mundo existe una correlación clara entre la desigualdad de la renta, el nivel de impuestos existente y el tipo de política fiscal de los gobiernos. En los países más desiguales tienden a existir pocos impuestos y estos frecuentemente son poco progresivos.

Tradicionalmente las tesis socialdemócratas y socialistas, sostienen que un sistema capitalista liberal puro el reparto desnivelado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com