ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion Del Ingreso


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

DISTRIBUCION DEL INGRESO

El ingreso que se genera en una economía se distribuye según la aportación que a la producción hacen los propietarios de los medios de la producción, al inversionista le corresponde el beneficio, al trabajador el sueldo o salario, al propietario de la tierra la renta. Así dentro de cada economía coexisten estratos sociales diferentes, los cuales los podemos clasificar de acuerdo a su ingreso.

Los ingresos primarios son los que resultan de la producción, es decir por las ventas, estos son distribuidos a los hogares, para remunerarles el uso de los servicios productivos que ha prestado a la empresa, al gobierno en forma de impuestos y a los inversionistas en forma de excedente de explotación es decir la ganancia, al trabajador en forma de sueldos y salarios.

El siguiente paso en la distribución del ingreso primario nos lleva a la categoría de, ingresos finales, de esta manera, una porción del excedente de explotación de las empresas es entregada a los hogares en forma de dividendos y al Estado como impuestos directos.

Por otro lado, el gobierno efectúa, sobre la base de la recaudación de impuestos y cuotas sociales, transferencias de ingresos que no son la contrapartida de una prestación productiva inmediata, sino transferencias unilaterales de apoyo al bienestar de las familias como: prestaciones de seguridad social, asignaciones familiares, jubilaciones, pensiones, subvenciones, etcétera.

Ahora pasemos a definir lo que entendemos como nivel económico de una persona, este es resultado de por un lado de su riqueza (acervo) y por otro de sus ingresos (flujo), veamos en que consiste cada uno:

El Ingreso: Es la cantidad total de dinero que recibe una persona o una familia en un período de tiempo determinado y que provienen ya sea por los ingresos derivados del trabajo; por la renta de la propiedad como los alquileres, los dividendos o ganancias del capital, y por las transferencias (prestaciones sociales, seguro de desempleo, etc.) que pueden recibir el gobierno.

La riqueza: Consiste en el valor monetario neto de los activos que posee un individuo o una familia en un momento dado del tiempo, nos referimos a un acervo de valor como las herencias, la propiedad de inmuebles, vehículos, etc.

Los individuos o las familias que poseen una riqueza que ha sido generada en períodos anteriores en forma de acervos monetarios, financieros, o en bienes inmuebles, tienen un estatus económico superior que aquellos que no la tienen, esta riqueza se puede incrementar si parte o toda ella se invierte en actividades productivas ya sea en inversión directa en la producción o en actividades financieras.

ENFOQUES DE LA DISTRIBUCION DEL INGRESO:

Existes tres.

Teoría Neoclásica:

El enfoque marginalita de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com