ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La distribución internacional del ingreso


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

La distribución internacional del ingreso.-

Usando diferentes modelos de estimación, nos encontramos con un mundo en el que el 20 % superior de la población controla más del 70 % de los ingresos mundiales, en contraste con solo un insignificante 2 % que tiene el quintil inferior en 2007 con tasas de cambio ajustadas por PPA; bajo tasas de cambio de mercado, el quintil más rico de la población mundial recibe el 83 % del ingreso total mundial, y solo un 1 % llega a aquellos en el 20 % más pobre. Si bien es cierto que hay progreso, el ritmo de cambio es demasiado lento, se estima que se necesitarían aproximadamente 800 años para que los mil millones de personas más pobres del planeta alcanzaran el 10 % de los ingresos mundiales. También es muy preocupante la prevalencia de niños y jóvenes entre los quintiles pobres – un 50 % está por debajo de la línea de la pobreza de dos dólares al día.

Los países de ingreso medio son los más desiguales en el año 2007. La evolución de coeficientes Gini desde 1990 señala que Asia, Europa del Este y los países de la antigua Unión Soviética son los que más han incrementado en desigualdad. América Latina continúa siendo una región con grandes desigualdades, a pesar de los significativos avances logrados desde el año 2000. Los países de ingreso bajo muestran resultados mixtos; el África Sub-Sahariana es una región muy desigual pero si las estadísticas son correctas, parece haber reducido su índice Gini desde 1990.

La extrema desigualdad en la distribución del ingreso mundial debe hacernos cuestionar el modelo actual de desarrollo (desarrollo para quién?) sobre todo pues ha beneficiado a aquellos más ricos, con más ingresos. Existe una necesidad urgente de poner la equidad en el centro de la agenda de desarrollo. La desigualdad es disfuncional, inhibe el crecimiento económico y la estabilidad democrática. Como alternativa, el informe presenta una síntesis de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas, que se basa en un equilibrio adecuado entre el crecimiento económico y la redistribución.

En particular, las tendencias actuales del desempleo, los altos precios de los alimentos y combustibles, así como la contracción del gasto público y medidas de austeridad, apuntan a un empeoramiento de la desigualdad social en 2011. El artículo concluye abogando por medidas políticas urgentes en los planos nacional e internacional para garantizar una “recuperación para todos.”

Según solt la distribución del ingreso de nuestro país y de muchos otros,hay una gran dosis de desigualdad. Las diferencias de ingreso dentro de un país, aunque parezcan grandes, se ven insignificantes cuando se comparan con las diferencias entre los países. De tal manera observamos cómo está distribuido el ingreso entre las naciones:

• Países más pobres: Ocasionalmente llamados subdesarrollados, son aquellos donde existe poca industrialización, mecanización limitada del sector agrícola, escaso equipo de capital y un ingreso per cápita bajo. En muchos países subdesarrollados mucha gente vive al borde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com